El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba el III Plan Integral de Carreteras 2014-2020, que invertirá 71 millones

Diputación de Badajoz
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:28

BADAJOZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Badajoz reunido este martes en sesión extraordinaria ha aprobado el III Plan Integral de Carreteras 2014-2020, que prevé invertir 71 millones de euros en los próximos siete años para continuar con la mejora y modernización de la red viaria provincial.

Un presupuesto que se reparte entre los 10.080.000 euros que se invertirán en las anualidades 2014 y 2015, y 60.920.000 euros que se destinarán para el periodo 2016-2020, "cuyo gasto queda comprometido con la aprobación del plan para la próxima legislatura", según informa la Institución Provincial en nota de prensa.

Se trata del documento de planificación y programación "consensuada más importante" en materia de infraestructuras, al recoger las actuaciones previstas hasta el horizonte 2020 para dar continuidad y completar los trabajos desarrollados durante los dos planes anteriores, destaca la institución.

ELABORACIÓN DEL PLAN

Así, la elaboración del III Plan Integral de Carreteras, que comenzó en el segundo semestre de pasado año, es fruto de un trabajo técnico-político y el resultado del proceso de concertación, liderado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, con todos los alcaldes de la provincia, y del apoyo prestado por el criterio técnico del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios.

Concretamente, la Diputación de Badajoz dividió la provincia en siete zonas de actuación, a efectos desarrollar el proceso de concertación del plan, que son Olivenza y Sierra Suroeste; Campiña Sur; Tierra de Barros; La Siberia; Tierras de Mérida, Vegas Bajas y Tierras de Badajoz; La Serena y Vegas Altas; y, Zafra y Tentudía.

Durante dos meses, entre septiembre y noviembre de 2013, se desarrollaron las reuniones entre la Diputación de Badajoz y los alcaldes de los municipios de cada una de las zonas para acordar las actuaciones, partiendo de un documento técnico elaborado por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios y de las peticiones formuladas por los representantes municipales.

"El consenso ha sido la pauta que ha marchado el proceso de concertación, repitiendo así el éxito de la metodología empleada en el diseño de los dos planes integrales de carreteras anteriores", ha señalado la Diputació de Badajoz, que ha añadido que "esto ha facilitado enormemente el trabajo técnico que se ha desarrollado en los últimos meses para dar forma y priorizar en anualidades las actuaciones contempladas en el nuevo plan".

Así, los criterios aplicados por la Diputación de Badajoz y "compartidos" por todos los alcaldes han sido priorizar las actuaciones sobre carreteras con mayor intensidad de tráfico, sobre las que circulen transporte sanitario y/o escolar y sobre aquellas que no tengan vía alternativas de mayor capacidad de comunicación.

Con el III Plan Integral de Carreteras, además, la Diputación de Badajoz "seguirá generando actividad tanto en la construcción como en los sectores auxiliares", subraya las mismas fuentes.

INFRAESTRUCTURAS SOLIDARIAS

Cabe destacar que la Diputación de Badajoz puso en marcha en el año 2000 el primer Plan Integral de Carreteras y actualmente está ejecutando las últimas actuaciones del segundo.

En total, se han invertido más de 100 millones de euros que han permitido dar un "salto cualitativo importante" a la red de carreteras provinciales, que son hoy en día infraestructuras de comunicación y transporte "seguras, accesibles, sostenibles y, sobre todo, solidarias, en el sentido de que responden al compromiso de crecimiento equilibrado e igualitario de todos los municipios".

La red de carreteras de la provincia abarca casi 2.000 kilómetros y representa el 40 por ciento de las vías de la misma. La vertebración de la provincia, el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos y el fomento de desarrollo socioeconómico de los municipios pacenses son los ejes que mantiene la Diputación de Badajoz a la hora de actuar sobre las carreteras, ha apostillado la institución que, junto a los planes integrales de carreteras, también desarrolla anualmente un programa de mantenimiento y conservación de las vías provinciales.

Cabe destacar que la sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y de los cinco niños de Monterrubio en el accidente de tráfico de la pasada semana.