5 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Pleno.- La Red Natura extremeña no será ampliada, salvo para actuaciones "puntuales" y a petición del interesado

MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro, anunció hoy que "no hay ninguna intención" ni "voluntad" por parte de las estructuras europeas, el Gobierno español o el Ejecutivo regional de ampliar la Red Natura (de espacios protegidos) en la comunidad "ni a corto, ni a medio ni a largo plazo".

Reconoció no obstante que podrían producirse "pequeñísimas actuaciones" en determinadas municipios en dicha materia, para cuestiones como por ejemplo declaraciones de tramos de ríos como corredor, aunque insistió en que se trataría de actuaciones "muy puntuales" que no afectarían a los porcentajes globales de espacios protegidos de la comunidad, y "sólo a petición del interesado, nunca por iniciativa de la Junta".

Así lo indicó en una comparecencia hoy ante el Pleno de la Asamblea para informar sobre la situación y perspectivas de futuro de las zonas ZEPA y LIC en la comunidad, solicitada a petición del Grupo Popular, el cual a través de su diputada Diego Sánchez Duque consideró "excesiva" la superficie protegida existente en Extremadura y alertó sobre la "preocupación" que, según dijo, existe entre agricultores y ganaderos de dichas zonas como consecuencia de las "limitaciones" al desarrollo que producen dichas declaraciones.

El consejero calificó por su parte como "bueno y razonable" el estado de conservación del espacio natural extremeño gracias al trabajo "anónimo" realizado por los ciudadanos durante muchas generaciones, y defendió que "son totalmente compatibles" los usos tradicionales de la agricultura y ganadería con los nuevos mecanismos y con la conservación medioambiental.

Además, tras destacar que el 30,2 por ciento de de superficie protegida con el que cuenta Extremadura supone "un reconocimiento" al trabajo realizado por la comunidad y sus habitantes en dicha materia, resaltó su convencimiento de que la Red Natura en la comunidad "no supone una amenaza" para el desarrollo sino que significa "una de las fortalezas" de la región ante el nuevo modelo económico y de desarrollo "sostenible" que se avecina, dijo.

En este sentido, afirmó que en el citado nuevo modelo tendrán cabida tanto los sectores "tradicionales" como nuevos elementos en materia turística, energética y de Sociedad de la Información que convivirán "con equilibrio", apuntó.

Sobre este respecto, subrayó que "con prudencia, sentido común, lógica y sin planteamientos maximalistas se pueden sacar adelante proyectos" (industriales y de desarrollo) en la región, "pero siempre manteniendo como vector la conservación de la naturaleza", recalcó.

Así, invitó al PP a abandonar su planteamiento "demagógico" en materia de espacios protegidos y a sumarse al proyecto del Gobierno regional dirigido al "equilibrio" entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza.

"Todos juntos, con las fuerzas unidas, podemos conseguir que la naturaleza, el medio ambiente, la biodiversidad se conviertan en un elemento clave del desarrollo sostenible" porque "ése es el futuro", declaró.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)