El poeta José Miguel Santiago Castelo participará mañana en el Aula Literaria 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 13:18

MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia de Extremadura, subdirector de ABC y poeta, José Miguel Santiago Castelo, ofrecerá una lectura literaria mañana martes en la Biblioteca Pública 'Juan Pablo Forner' de Mérida, dentro de las actividades del Aula Literaria 'Jesús Delgado Valhondo', a las 20.30 horas.

Castelo nació en Granja de Torrehermosa (Badajoz) el 11 de septiembre de 1948. Desde los 17 años colabora en el diario "Hoy" de Extremadura. En 1968 comienza la carrera de Periodismo. A los veintiún años ingresó en ABC de Madrid, diario en el que desde 1988 es Subdirector. Ha dirigido varias revistas, ha organizado coloquios y lecturas poéticas, colabora en periódicos y revistas iberoamericanos y sus versos han aparecido en numerosas publicaciones de todo el mundo.

En la primavera de 1976 aparece su libro de poemas de raíz extremeña 'Tierra en la carne' (Colección Arbolé, de Editorial Oriens), que se agotó en una semana. En 1979 publica 'Memorial de ausencias' (Colección Álamo, Salamanca), libro con el que inaugura el curso poético del Ateneo de Madrid de ese año y con el que obtendría en 1982 el premio Fastenrath de la Real Academia Española, uno de los más importantes galardones de la Literatura hispánica y que se concede cada cinco años a un libro de versos publicado durante ese lustro, informó la organización del Aula Literaria 'Delgado Valhondo'.

También en 1979 aparece una antología poética de su obra en Editorial Esquina Viva, de Badajoz. En 1980 y en Ediciones Rondas de Barcelona ve la luz una selección de su libro 'Monólogo de Lisboa'. Por su poemario La sierra desvelada obtendría el premio nacional 'Gredos'. Un año más tarde, Manuel Pecellín lo incluye en su 'Literatura en Extremadura' (Universitas Editorial, Badajoz, 1983).

En 1984 apareció 'Cruz de Guía' (Ediciones Alpe, Madrid) y en 1985 su 'Cuaderno del Verano' (Colección Alcazaba, Badajoz), libro de poemas a caballo entre Extremadura y el Mediterráneo. En 1986, la colección Adonais publicaba 'Como disponga el olvido', una antología de su obra lírica con prólogo de Juan Manuel Rozas. Trabajos suyos han aparecido en varias antologías españolas y americanas.

Es miembro de la Real Academia de Extremadura y de la Academia Cubana de la Lengua. En la primavera de 1991 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

En enero de 1993 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo "Julio Camba". En este mismo año la Junta de Castilla y León editó Al aire de su vuelo, con un estudio preliminar de Víctor García de la Concha.

El 28 de septiembre de 1996 fue elegido director de la Real Academia de Extremadura. En la primavera de 1997 apareció, en edición numerada de bibliófilos, su libro de prosas poéticas Habaneras. Por su defensa de la realidad iberoamericana, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios 'Alfonso Ortega Carmona' le ofrendaron, en abril de 1999, un homenaje en la emblemática Casa de las Conchas de la ciudad salmantina.

En el verano de 1999 obtuvo el premio de poesía "Alcaraván" y la Redacción del diario "Hoy" le eligió por unanimidad "Extremeño del año". Fue nombrado hijo predilecto de Granja de Torrehermosa el 14 de septiembre de 2000 y en diciembre de ese año obtenía el Premio Nacional de Periodismo "Martín Descalzo".

Su poemario 'Cuerpo cierto' apareció en la primavera de 2001, con prólogo de Juan Manuel de Prada. Lo publicó la Editora Regional de Extremadura. El 16 de febrero de 2002 fue reelegido director de la Real Academia de Extremadura. Este mismo año "Los cuadernos de El Lazarillo" publicó Catorce sonetos con un estudio preliminar de Luis García Jambrina.

Asimismo, en el otoño de 2003 recibió la 'Encina de oro' de la FAECAM y el premio internacional 'Cooperación' de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. Desde diciembre de 2003 es presidente-fundador de la Casa de la UNESCO en Extremadura.

En mayo de 2004 la Editora Regional de Extremadura publicó 'La huella del aire' con un amplio estudio biobibliográfico realizado por el profesor Manuel Simón Viola. De igual modo, en septiembre de 2006 recibió de manos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra la Medalla de Extremadura, máxima distinción que otorga el Gobierno extremeño. También, el 24 de febrero de 2007 fue reelegido para un tercer mandato director de la Real Academia de Extremadura.