La Policía Científica excava en la zona de Mérida en la que se han encontrado restos humanos y lápidas

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 15:45

Ángel Calle sostiene que, hasta el momento se han encontrado "tres cadáveres" con restos de indumentaria y de 6 ó 7 lapidas funerarias

MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de la Policía Científica se encuentran desde esta mañana excavando en la zona de Mérida, próxima al Acueducto de los Milagros, donde ayer por la tarde trabajadores de una constructora que acomete obras de mejora del saneamiento de este barrio hallaron restos humanos y lápidas con inscripciones que datan de mediados de siglo pasado.

La zona permanece acordonada y en ella los agentes con palas, picos y cepillos continúan las labores de prospección, ya que cabe la posibilidad de que aún se encuentren nuevos restos.

El juez, que en la tarde de ayer procedió al levantamiento de los cuerpos, decretó el secreto de sumario, mientras que los cráneos hallados, tres en concreto, así como la indumentaria que al parecer llevarían estos cuerpos se encuentra en manos de los agentes de la Policía Judicial y Científica, para realizar la autopsia y el estudio pertinente.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, explicó en un breve encuentro con los medios que el hallazgo tuvo lugar ayer "cuando al abrir una zanja se han descubierto al menos tres cadáveres" así como "trozos de seis o siete lápidas funerarias diferentes" dos de las cuales, al parecer, cuentan con inscripciones de nombres y también una datación, comprendida entre 1909 y 1960, que puede ser "fecha de nacimiento y muerte", de algunos de los restos de cadáveres, según apostilló.

Asimismo, apuntó que por lo que ha podido saber y ver de momento, creen que se pudiera tratar "una o dos personas mayores y otro adolescente", según especificó, antes de apostillar que "uno de los cadáveres" encontrados "está envuelto en una sábana" y llevaba "una bota de los años sesenta", al estilo de la que empleaban "la gente de campo", por aquellos años.

BAJO SECRETO SUMARIAL

Además, expuso que, esta misma mañana, a preguntas del juez sobre posibles sepulturas en esta zona, él mismo había respondido que "nunca ha habido un enterramiento autorizado", donde han sido localizados los restos, al igual que descartó la posibilidad de que existiera una ermita en el mismo lugar en la que "se pudieran haber enterrado personas cerca".

También descartó Calle que se hubieran producido en décadas anteriores "traslado" de restos desde el cementerio de la ciudad.

"Sinceramente, no sabemos por qué esos cadáveres están allí, parece que es un enterramiento familiar, padres e hijos, pero no sabemos el motivo por el que han aparecido esos cadáveres", apuntó Ángel Calle, antes de precisar que los cadáveres hallados "estaban en una capa muy superficial".

En el área precintada, habría hacia mediados de siglo pasado "muchos huertos y la vivienda en una finca de una persona muy conocida de la ciudad", según observó el alcalde de Mérida, quien indicó que no podía aportar más información al respecto y que serán los forenses y la policía judicial quienes determinen "cual es el origen de que estén allí los cadáveres" y con ello "averiguar el misterio".