28 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

La policía dispondrá de los datos de personas en cuarentena en Mérida, Badajoz y Cáceres para controlar que la cumplen

La policía dispondrá de los datos de personas en cuarentena en Mérida, Badajoz y Cáceres para controlar que la cumplen
Control policial - CNP

MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad trasladará a las Fuerzas de Seguridad los datos de las personas que estén en aislamiento, ya sea por haber dado positivo en coronavirus o por ser contacto estrecho, en las ciudades de Mérida, Badajoz y Cáceres, para que puedan controlar que efectivamente están cumpliendo la cuarentena en su domicilio.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha explicado que ya han acordado con la Delegación del Gobierno de Extremadura para que "se extremen las medidas sde control policial para que las personas que tienen que estar confinadas, estén confinadas".

Una medida que se ha acordado porque "estamos viendo una falta de adherencia en el confinamiento de esas personas", ha señalado el titular de Sanidad, quien ha explicado que ya se ha tratado con la Delegación del Gobierno para que en Mérida, Cáceres y Badajoz, se pasen estos datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local.

Por este motivo, estas fuerzas de seguridad van a tener los datos de las personas que en estos momentos tienen que realizar algún tipo de aislamiento o de confinamiento, ya que en la situación actual "no nos podemos permitir la transmisión comunitaria por una falta de adherencia" de algunos positivos en Covid-19 o contactos estrechos.

En ese sentido, Vergeles ha señalado que los agentes policiales realizarán estos controles en las ciudades, en las que podrán identificar a los ciudadanos, y "si esa persona está en la lista de las que tienen que estar confinadas, pues evidentemente está cometiendo un delito contra la salud pública".

FUERZAS DE SEGURIDAD, MUY IMPORTANTES

En su intervención, Vergeles ha considerado que en la actualidad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluidas las policías locales, "son muy importantes para controlar la falta de adherencia de determinados ciudadanos a la prescripción facultativa de realizar aislamientos o confinamientos", un control que "se va a intensificar en las ciudades de Mérida, Badajoz y Cáceres".

Esta labor también se va a hacer extensivo al resto de las Policías Locales de la Comunidad Autónomas en los próximos días, ha avanzado Vergeles, quien ha explicado que en la situación actual se necesita a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "activos para controlar a las personas".

RECHAZA EL AISLAMIENTO PERIMETRAL DE LA REGIÓN

En ese sentido, el titular de Sanidad ha recordado que los recursos policiales "son limitados", por lo que en la situación actual, "no podemos ir a un aislamiento perimetral de la Comunidad Autónoma y no aprovechar la potencialidad que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poder asegurar el confinamiento de las personas en las ciudades".

Por eso, en el caso de Extremadura, las autoridades han decidido que las Fuerzas de Seguridad controlen a las personas, ya que a su juicio "puede tener mayor impacto la medida en la reducción de la transmisión comunitaria", ha dicho.

"Perimetrar una comunidad autónoma es muy complicado, solo se puede hacer con controles aleatorios", ha destacado Vergeles, quien ha abogado por que esos efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local "estén controlado a las personas para que puedan realizar el confinamiento que se le tiene prescrito".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Extremadura