La portavoz de la Junta de Extremadura cree que el reto demográfico es nacional y que hacer "frentes agrava" el problema

Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 12:21

   MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que el problema demográfico es "compartido y unificado en el conjunto nacional" y por ello, el hacer "frentes" como la reunión celebrada el pasado lunes y donde participaron seis comunidades autónomas para abordar dicho tema, sólo "agrava" el problema.

   Así lo ha explicado en la rueda de prensa celebrada este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en las que criticaba que Extremadura no estuviera presente en dicha reunión.

   De esta forma, Rosiña ha señalado que Monago tiene una forma "muy distinta" de hacer política a la del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacando que, mientras él obra "buscando frentes y construyendo muros", Vara opta por el "diálogo y la comunicación", ha señalado.

   Así, la portavoz del Ejecutivo ha explicado que Vara ha solicitado formalmente por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya dentro del orden del día de la futura conferencia de presidentes autonómicos, el problema de la despoblación, como un "gran reto" al que, según Rosiña, debe enfrentarse el país y "no sólo algunas comunidades autónomas", ha añadido.

   Asimismo, ha aclarado que La Junta de Extremadura "ha hecho sus deberes" y ha acompañado la carta, de un informe realizado por la Junta de manera transversal sobre el análisis de diagnóstico del "reto" demográfico.

   En esta línea, la portavoz ha afirmado que "ésta es la manera de avanzar" y "no hacerse una foto de tres o de cuatro que no propone ninguna solución", ha señalado.

   Además, ha resaltado que la Junta de Extremadura pide "algunas decisiones diferenciadas" respecto a la comunidad autónoma como el Plan Especial de Empleo, que atiende, según Rosiña, a las "razones de peso de la alta cifra" de desempleo y paro juvenil en la región.