Portugal.- La Junta presenta en Lisboa el Libro-objeto "La Raya" realizado por ocho artistas extremeños

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 22:41

LISBOA, 20 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Junta de Extremadura presentó hoy en la Casa de Fernando Pessoa en Lisboa el Libro-objeto "La Raya", un proyecto plástico de creación y comunicación en el que participaron ocho artistas extremeños, todos ellos presentes en el acto.

El Libro-objeto, combina una caja de hierro envejecido en forma de contenedor, que incluye 24 piezas originales (esculturas, textos, fotografías, músicas y grabados) de los artistas que han puesto su creatividad al servicio de una idea: "La Raya, una invitación al pensamiento expansivo".

En el interior, un libro de lujo sobre la elaboración de proyecto y con los comentarios de los participantes.

La obra consta de cuatro grabados de Jorge Juan Espino; la narración "Alejar el miedo", de Enrique García Fuentes; una escultura múltiple de José Luis Hinchado; el díptico Fobia social; fotografías de Pedro Casero; el libro dietario "Vida errante", de Antonio Sáez Delgado; y la lámina Lobo Estepario, de Alfonso Doncel, además de un catálogo de 100 páginas de los autores Pedro Almoril y Pedro Felipe, un CD con ocho temas neo chill out y tres serigrafías en color sobre vidrio de Arni Giraldo.

Este proyecto fue realizado en Badajoz entre febrero de 2005 y febrero de 2006, está editado por Ediciones del Oeste, S.L., editado por Alfonso Doncel y coordinado por Pedro Almoril y Pedro Filipe. "La Raya" es el resultado de un compromiso artístico y financiero de todos los participantes, en el que cada uno de los 60 ejemplares, de los cuales 50 serán comercializados a 3.000 euros cada uno, es diferente de los demás.

FRONTERAS

En el acto, la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, Montaña Hernández, dijo que el Ejecutivo extremeño aceptó apoyar la presentación de este proyecto en Portugal porque la reflexión sobre La Raya implica "acabar con el efecto negativo de las fronteras, no con las propias fronteras".

Para ilustrar con un ejemplo gráfico y desenfadado tal pensamiento, explicó que en su gabinete tienen una goma con la frase "apagando rayas".

Por su parte Alfonso Doncel indicó que "aunque pueda parecer pretencioso", este libro "es una ventana a la interpretación de las inquietudes", con el objetivo de ser "un mensaje común en un mismo espacio, pero en planos diferentes".

Apostilló que "curiosamente" no hay ningún artista portugués en el proyecto, pero para los autores, extremeños y rayanos, "no hay diferencias espaciales" entre unos y otros.

Este proyecto fue presentado en febrero en Extremadura, ahora en Portugal y en diciembre lo será también en una feria internacional en Madrid, porque su fin es difundir "un mensaje diferente con una forma diferente de entender las cosas".