El PP advierte de la "falta" de médicos en el SES y reclama 250 facultativos para paliar la situación

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:35

PLASENCIA (CÁCERES), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, criticó hoy la situación de "falta" de médicos que a su juicio padecen los diversos centros sanitarios de la comunidad autónoma, tanto en atención primaria como en atención especializada, y reclamó la dotación de 250 facultativos para paliar dicha situación.

Así, la portavoz popular cifró en 250 el número de médicos necesarios en la región tanto en atención primaria como en atención especializada una cifra que según Angulo "reconoció" la consejera de Sanidad.

Según apuntó Angulo en rueda de prensa, la "falta" de profesionales médicos obliga a que muchos de los médicos de atención primaria se vean obligados "a atender las consultas de varios pueblos en el mismo día" lo que les obliga a pasar "todo el día en la carretera", un hecho que --añadió-- también obliga a estos profesionales a tener dificultades para "conciliar la vida laboral y familiar", así como para disfrutar de sus permisos y vacaciones.

Indicó además que en la atención especializada también se da una situación de falta de profesionales aunque la popular reconoció el aumento de infraestructuras sanitarias en la región. Unas infraestructuras que, según dijo, "no se ponen en marcha o tardan siglos en ponerse en marcha" por la falta de personal.

Teresa Angulo indicó que algunos "hospitales periféricos" están "dejando de dar servicios" a los ciudadanos que forman parte de su cartera. En este campo la portavoz popular puso como ejemplo la "falta" del servicio de Urología de Navalmoral de la Mata (Cáceres), los servicios de Hematología y la marcha de cardiólogos de Zafra (Badajoz), en Mérida (Badajoz) oftalmología y ginecología, o el "problema" de los anestesistas en Plasencia (Cáceres).

En la misma línea, lamentó la situación de Plasencia, donde en los últimos 10 días se pasó de 10 anestesistas a cuatro especialistas lo que provoca, dijo, el "retraso" de operaciones programadas y que "sólo se atienden urgencias y operaciones preferentes".

Teresa Angulo puso además de manifiesto que los estudiantes de MIR no se quedan en la región ya que de los 13 estudiantes de MIR del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres que terminaron su formación en el mes de mayo "solamente cuatro se van a quedar en Extremadura".

Así, la portavoz popular cifró en 250 el número de médicos necesarios en la región tanto en atención primaria como en atención especializada una cifra que según Angulo "reconoció" la consejera de Sanidad. Este hecho "alegra" a la popular aunque le causa "alarma" que no se digan las medidas que adoptará la Junta de Extremadura para resolverlo a "corto y medio plazo".

De igual modo, aseguró que en estos momentos "más que escasez de facultativos" la presente situación se debe a la "política de nula planificación de la Junta de Extremadura" ya que según los datos aportados por Angulo hay 203.000 médicos colegiados y que además de la "política de ladrillo" habría que haber planificado "cómo se iban a cubrir de recursos humanos esos edificios".

Finalmente, también criticó una "mala distribución" de los recursos humanos y de las infraestructuras sanitarias, así como el "sectarismo" ya que los centros sanitarios según Angulo se sitúan en algunas poblaciones "por el color político del ayuntamiento o la promesa del candidato a Presidente de la Junta de Extremadura mientras que en lugares dónde hacia falta no se puso ningún centro", dijo.