El PP de Almaraz (Cáceres) rechaza una petición socialista de llevar el IBI de la Central Nuclear al Ministerio Fiscal

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 10:28

ALMARAZ (CÁCERES), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Almaraz (Cáceres) ha rechazado en pleno extraordinario la petición del Grupo Municipal Socialista de poner en conocimiento al Ministerio Fiscal el cobro del IBI de características especiales (IBI-CE) recibido durante este año por parte de la Central Nuclear situada en la localidad, y que corresponde a seis millones de euros.

La votación se ha realizado con cinco votos en contra, tres a favor y una abstención en un pleno que según ha explicado la alcaldesa, Sabina Hernández, del PP, "excede de la legalidad" puesto que los miembros del PSOE local "han solicitado más (plenos) de los permitidos".

En la sesión plenaria realizada en la tarde de este jueves, el PSOE ha solicitado además que para la votación se abstengan de tanto la alcaldesa como tres concejales del PP local que "han actuado como claveros al realizar imposiciones a plazo por tener interés directo en el asunto", según han explicado su portavoz en el acto, Rosa María Díaz.

Dicha portavoz ha asegurado en su intervención que sobre el cobro del IBI "no se ha dicho nada" y la documentación enseñada sobre este asunto ha sido "incompleta". Así, "se ha querido tomar el pelo al pleno del ayuntamiento y al pueblo de Almaraz y eso es pasarse", ha dicho la portavoz socialista.

Rosa María Díaz también ha hecho referencia al pleno realizado el pasado 29 de octubre sobre este mismo asunto y al que ha calificado de "esperpento" ya que "las explicaciones de la alcaldesa fueron de risa y su decisión de levantar la sesión fue dictatorial e ilegal", ha afirmado.

Por otro lado, Díaz cree que la alcaldesa del Ayuntamiento de Almaraz "se ha saltado a la torera el principio de inconcurrencia y de publicidad por no publicar en el Boletín Oficial de la Provincia" el depósito del dinero obtenido por el consistorio a través del IBI de características especiales.

Así, ha dicho que Hernández "ha colocado el dinero a plazo fijo en una sucursal bancaria de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y ha firmado con el director de la oficina bancaria, primo hermano suyo, un contrato al efecto, con un interés del 3 por ciento, cuando lo habitual es del 4 por ciento en cantidades más pequeñas".

La portavoz también ha asegurado que el gobierno local "ha invitado" a tres empresas bancarias -Banesto, Caja Sur y Caja Sol- sin dar la oportunidad de que se presentasen otras interesadas al no dar la información, ha apuntado.

Además, ha afirmado que "una operación de seis millones de euros no se puede hacer en 24 horas", tiempo en el que se realizó el trámite bancario según la documentación manejada por el equipo de gobierno local.

MATEMÁTICAS

Por su parte, la alcaldesa Sabina Hernández ha asegurado que "ninguna cantidad asciende a seis millones de euros, sino a 600.000 euros", por lo que ha pedido al Grupo Socialista de Almaraz que "aprendan las cantidades matemáticas" porque "vuelven a demostrar que no tienen ni idea ni ven los documentos que tienen en sus manos".

Hernández ha calificado a la portavoz del Grupo Socialista de "ladrona" y ha citado el refrán de que "piensa el ladrón que todo el mundo es de su condición" para referirse a situaciones personales de Rosa maría Díaz.

Por último, la alcaldesa ha añadido que las acusaciones del PSOE local sobre la posible malversación de dinero por parte del grupo de gobierno de Almaraz "son gravísimas, injuriosas y calumniosas", y ha pedido que si no dicen sin miedo y públicamente quiénes han cometido esos delitos, que se disculpen, porque si no "se tomarán las medidas legales oportunas a quien corresponda", ha asegurado