29 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

El PP de Cáceres y Foro Ciudadano piden a Vara que "defienda una postura coherente" en el trasvase de Valdecañas

CÁCERES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de PP-EU sacó hoy adelante, en el pleno ordinario del Ayuntamiento y con el voto del concejal de Foro Ciudadano (FC), Felipe Vela, una proposición en la que se pidió que se traslade al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la idea de que "defienda, con una postura coherente, el proyecto de trasvase del embalse de Valdecañas a Murcia".

Esta propuesta, que fue defendida por la concejala de PP-EU Guadalupe Díaz recibió el apoyo de Vela que votó a favor con la condición de que se sustituyera el verbo "instar" por "trasladar un mensaje", ya que, según Vela el presidente de Extremadura "no se merece que le obliguen a realizar acciones beneficiarias por la región, porque ya las hace".

Según Vela es "suficiente con recordarle el sentir de los ciudadanos de Cáceres representados por los partidos políticos que voten por esta proposición", dijo el portavoz de FC.

Por su parte, Guadalupe Díez explicó las causas por las que su partido realizó esta propuesta en la sesión plenaria, ya que, según dijo, "no es justo que Extremadura ceda agua de su embalse cuando no es por necesidad, sino para beneficio turístico y urbanístico", por lo que pide a Vara que actúe frente a esta situación "porque nuestra región también necesita agua", añadió.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Lorenzo de la Calle, manifestó que para su partido "esta propuesta está fuera de lugar y no es competencia del ayuntamiento de Cáceres, sino de la Asamblea de Extremadura", por lo que votó en contra de la moción del PP-EU.

PLAN DE INVERSIÓN LOCAL

En la sesión de hoy el portavoz del Grupo Municipal PP-EU, Francisco Javier Castellano, presentó una moción de urgencia, en la que solicitó "que se aprueben en el Pleno del Ayuntamiento los proyectos que se enmarcan en el Fondo Estatal de Inversión Local y no en la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Cáceres".

La moción de urgencia fue aprobada con 24 votos a favor debido a que, según la alcaldesa de Cáceres "esta cuestión está tipificada en el Real Decreto 9/2008 del 28 de noviembre", por lo que será el pleno quien decida dónde se invertirán los 16 millones de euros que llegarán a Cáceres a través del Fondo de Inversión Local para el Empleo.

Sobre esta cuestión, Felipe Vela añadió que "es la obligación de todos defender la buena administración del presupuesto" del fondo, y lanzó una petición en la que manifestó "su deseo por que el próximo 29 de diciembre se celebre un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Cáceres para decidir los proyectos que se enmarcarán en la inversión del Fondo Estatal".

También se aprobó hoy por unanimidad la proposición establecida por el Grupo Municipal PP-EU sobre la propuesta de modificación de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de julio del Régimen Electoral General. La concejala del PP-EU, Elena Nevado manifestó "la importancia del derecho a voto de los españoles que residen en el exterior", concluyó.