6 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

El PP de Cáceres llevará al próximo pleno el pliego de concesión del agua si no lo hace el gobierno local

El grupo da por cerradas todas las negociaciones de la Comisión Mixta para la contratación del servicio del agua en la ciudad

CÁCERES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular-Extremadura Unida ha anunciado este lunes que si el equipo de gobierno municipal de Cáceres no lleva al pleno ordinario que se celebrará la próxima semana la aprobación del pliego de la contratación del servicio del agua en la ciudad, lo hará él mismo mediante una moción de urgencia.

"Creemos que estamos en una situación, no de urgencia, sino de emergencia, y los cacereños no podemos seguir permitiendo que este concurso genere intereses que no van a ninguna parte", ha sentenciado la portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del grupo en el consistorio de la ciudad.

Para Nevado, a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, "lo único que le ha preocupado es llevar en el próximo pleno la prórroga de la actual concesionaria", algo que los 'populares' "no" van a "permitir, puesto que consideran que se están "devengando intereses y tirando el dinero" porque el concurso del agua no esté resuelto.

"Llevamos trabajando todo el año con relación al concurso del agua y hemos visto como el Equipo de Gobierno, en una clara dejación de sus funciones, ha dejado pasar el tiempo y nos ha avocado a dos prórrogas, la primera de seis meses permitida en el contrato y la segunda, la más peligrosa, que ha anunciado Heras y que a nuestro criterio ya no es posible porque no caben prórrogas de prórrogas", ha recalcado Nevado.

En este sentido, la portavoz de los 'populares' ha anunciado que su grupo "da por cerradas todas las negociaciones de la Comisión Mixta de Economía e Infraestructuras" y ha afirmado que van a presentar sus propuestas al pliego administrativo, de manera que "están cerrados los tres pliegos que van a posibilitar la renovación del concesionario del agua en la ciudad".

"Hemos pretendido hacer un ejercicio de responsabilidad", ha apuntado Elena Nevado, quien ha asegurado además que el PP, "desde la oposición", ha tomado "la iniciativa" porque Cáceres, a su juicio, "no se puede seguir permitiendo los despilfarros del gobierno socialista", ha añadido.

Así, ha aseverado que el PP ha presentado un modelo en el pliego administrativo "que se ha equilibrado y va a permitir recuperar el préstamos de los 30 millones de euros". Para los 'populares' el modelo "es beneficioso desde el punto de vista económico para el Ayuntamiento, y también para el servicio del agua desde el punto de vista tecnológico".

Además, ha señalado que se cierran las inversiones en 13 millones de euros pero "aquella empresa que venga a ofrecer mejores inversiones a lo largo de estos 24 años, tendrá mejores opciones para ser la ganadora de este concurso, ha agregado la portavoz municipal del Partido Popular - Extremadura Unida.

VINCULACIÓN DEL CANON

Asimismo, los 'populares' han exigido un "aspecto fundamental" en el pliego de prescripciones administrativas, que se recoja la vinculación del canon "directamente" al plan de saneamiento. "Si hemos hecho un esfuerzo pidiendo un dinero para saldar determinadas deudas, ahora no podrá el gobierno derivar ese dinero a otra parte, sino al pago del préstamo y de esos intereses que tanto nos están costando", ha añadido Nevado.

El grupo ha exigido también que las tarifas se aprueben a la par de la revisión y aprobación del documento, porque consideran que "los cacereños tienen que saber cuánto va a subir el agua desde el momento inicial y las tarifas no pueden entrar en competición a la hora de concursar". "Hemos propuesto que se acompañe esa revisión de la ordenanza fiscal y la subida del precio del agua, a la par que aprobamos el concurso", ha anunciado.

Para el PP-EU, "no es de recibo posponer la entrada en vigor de las tarifas para el año que viene, cuando nadie sabe qué gobierno estará al frente del consistorio, es una responsabilidad de hoy y ahora que tiene que asumir el actual equipo de gobierno, y el PP ahí va a ser absolutamente inflexible".

COSTES

Igualmente, Elena Nevado ha asegurado que "para que el impacto sea el menor, el PP ha hecho un esfuerzo por reducir al máximo los costes necesarios para la prestación de este servicio", no obstante, ha destacado que han trabajado "para afinar al máximo en el coste real, para que las empresas que concursen sepan cuánto tienen que poner, cuánto se están jugando para realizar ese servicio en las mejores condiciones a los cacereños".

Sobre las consideraciones de los demás partidos, Elena Nevado ha apuntado que Izquierda Unida "no se ha presentado en la comisión" y que Foro Ciudadano "sigue reclamando documentación que al parecer no tiene". En este sentido, ha señalado que "no" están "dispuestos a seguir esperando a nadie más".