El PP califica como "esperpéntica" la situación ferroviaria extremeña y pide a la Junta que "no" eluda responsabilidades

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 13:26

MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha calificado como "esperpéntica" la situación ferroviaria que sufre a su juicio la comunidad, y ha pedido al Gobierno autonómico que "no" eluda responsabilidades ante la misma.

Según ha dicho, "la situación es esperpéntica" porque "primero los trenes van con demoras inexplicables, después sin interventor, posteriormente sin maquinista y, dentro de poco sin locomotora y sin raíles".

En un comunicado de prensa, pide así que la Junta "no" eluda responsabilidades ferroviarias, "que no se esconda tras el consabido 'Asunto nacional de Renfe', porque los trenes circulan por Extremadura, los perjudicados son extremeños y nada que ocurra en nuestra tierra nos debería ser ajeno.

Para el 'popular', el PSOE "está consiguiendo oxidar todas las infraestructuras extremeñas, en unos casos por falta de pago, en otros por falta de proyectos" y siempre por falta de ideas, de ganas de mejorar Extremadura".

En este sentido, apunta que el PP tiene la "impresión" de que "La Junta no está frenando los intentos socialistas que frenan el desarrollo del tren en la región".

Según Hernández Carrón, "esta maquinaria no lleva a ninguna parte (a la comunidad), y aunque era difícil de superar el récord nacional de trenes a 40 kilómetros por hora de velocidad media por la Serena, han conseguido elevar ese nivel de ineficacia ferroviaria: suspenden el servicio ferroviario con los pasajeros en la estación".

Alude Carrón a los 50 pasajeros a los que, según ha apuntado, Renfe "ofreció o un taxi hasta Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o un autobús". "Menos mal --añade-- que sin coste alguno, sólo faltaría eso y que, además, les ofrecerían la posibilidad de ir en burro".

Para el portavoz del PP regional, el "olvido" ferroviario en la comunidad hace recordar el antiguo trazado de Villanueva de la Serena a Talavera "nunca utilizado y mal reconvertido en vía verde, porque sólo se ha hecho en algunos tramos extremeños". "Aquellos raíles permanecen en la memoria del olvido y, al paso que vamos, dan la impresión de que la Junta quiere, en el mejor de los casos, tener muchas vías verdes y muy pocos trenes", indica.

Finalmente, con el panorama descrito, considera que "no es extraño que Fernández Vara consienta el cambio de nombre de los proyectos del AVE por trenes de altas prestaciones, la combinación de pasajeros y mercancías y, finalmente, el confiar en que la iniciativa privada ponga las vías del tren, si es que las pone".