4 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

El PP califica de "mentiras patológicas" las cifras de profesionales del SES ofrecidas por el PSOE

El PP califica de "mentiras patológicas" las cifras de profesionales del SES ofrecidas por el PSOE
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Extremadura ha criticado que el PSOE siga utilizando las "mentiras patológicas" como "baza electoral" y lamenta que la oposición "siga carente de memoria histórica al haber olvidado que dejó la Sanidad extremeña en números rojos".

De esta manera se ha pronunciado la portavoz del PP regional, Francisca Rosa, ante las "vergonzosas" declaraciones realizadas por el secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, quien ha aseverado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha perdido 500 profesionales sanitarios desde que gobierna el PP.

Francisca Rosa, en una nota, ha señalado que el Gobierno de Extremadura es "proactivo" en la contratación de personal sanitario. A modo de ejemplo, ha indicado que en el SES, entre enero de 2009 y junio de 2011, se llevaron a cabo 338 contratos de interinidades, mientras que desde entonces hasta ahora "los nuevos gestores casi han triplicado esa cifra, con 1.044 contratos de interinidades entre todas las categorías profesionales", ha indicado.

Igualmente, ha señalado que Extremadura fue una de las tres únicas regiones del país que "creó empleo sanitario neto en 2012", lo que supone una "clara muestra de la apuesta del Gobierno de Monago por los profesionales", al tiempo que ha apuntado que es una de las cinco comunidades autónomas que tienen en marcha una oferta de empleo público sanitario.

Por otra parte, la dirigente 'popular' ha pedido "prudencia" al PSOE a la hora de hablar de gestión sanitaria, pues "el legado" que dejó se resume "en 200 millones de déficit". Asimismo, ha indicado que los socialistas "dejaron sobre la mesa sentencias millonarias por sus irregularidades, vergonzosos resultados en los informes del tribunal de cuentas".

Asimismo, ha señalado que el PSOE dejó "un cajón de facturas que hacen sonrojar a cualquiera que tenga sangre en la cara: dinero de la salud de los extremeños invertidos en comilonas para los de su cuerda, gambones, jamones, gintonics, fiestas y maletines de piel".

Frente a ello, el PP en el Gobierno, ha indicado, "ha conseguido equilibrar las cuentas y apostar por la creación de empleo, dentro de las limitaciones que marcan los recursos disponibles y atendiendo a la obligación de velar por la buena utilización del dinero público y de garantizar una asistencia con rango de excelencia a los pacientes", ha dicho Rosa.

OPOSICIONES

Con respecto a las oposiciones, la también portavoz de PP en la comisión de Sanidad en la Asamblea extremeña se ha mostrado "perpleja" por el "cinismo" mostrado por Vergeles al hablar de esta cuestión, y hacerlo con una "prolijidad que contrasta de plano con las nulas explicaciones que han dado por el escándalo de la ex consejera socialista Mejuto".

En este sentido, ha recordado que durante el mandato socialista no hubo oferta de empleo público en los años 2007, 2008, 2009 y 2010. "La oferta pública la sacaron (los socialistas) en 2011 siendo ya un gobierno en funciones. Esto demuestra que el discurso de Vergeles es un canto de sirenas", ha recalcado.

Respecto a la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo en 2011, ha puesto de relieve las "llamativas" circunstancias que "reflejan la catadura política de la oposición", ya que se realizó, según ha recalcado Rosa, tras la celebración de cuatro mesas sectoriales, la penúltima de las cuales tuvo lugar el 19 de mayo, es decir, cuatro días antes de las elecciones autonómicas.

"La última mesa, en la que se definió la estructura de la convocatoria se celebró el 2 de junio de 2011, justo después de la derrota electoral. La convocatoria se publicó el 21 de junio de 2011, dos días después del anuncio de abstención de Izquierda Unida, El plazo de inscripción de las solicitudes para esta OPE fue de dos meses, a diferencia del plazo de la OPE 2007, que fue de 20 días hábiles", ha argumentado.

"A pesar de todo lo anterior, y aunque con la ley nacional en la mano Monago podía haber desistido de celebrar esta OPE, continuó hacia adelante y mantuvo este compromiso", ha apostillado la portavoz 'popular'.

"CATADURA POLÍTICA DEL PSOE"

Ante esta circunstancia, ha subrayado que "quienes realmente intentan dañar esta OPE son los socialistas". En primer lugar, ha explicado, porque "con la desvergüenza de la exconsejera queda patente el sistema del PSOE de utilizar las ofertas públicas de empleo para colocar a los suyos". En segundo término, porque "al quedar al descubierto lo anterior, intentan lastrar el resto del proceso para evitar dar explicaciones".

"Eso mismo está intentando hacer Vergeles ahora con el Plan de Recursos Humanos del SES, que está en pleno proceso de negociación, buscando lo que siempre buscan los socialistas: crispación", ha apuntado

Con todo esto, Rosa ha señalado que "la catadura política del PSOE queda más que demostrada", mientras que el PP, a través del Gobierno regional ha conseguido "equilibrar las cuentas y dejar atrás la desastrosa gestión socialista, que dejó al sistema sanitario regional en la más absoluta miseria".

"Afortunadamente, gracias al ejercicio de responsabilidad y eficacia del Gobierno del Presidente Monago, podemos decir ahora que la Sanidad extremeña cuenta para este año con presupuestos expansivos, algo que no sucedía desde el año 2009", ha remarcado.

Por último, Rosa ha solicitado a Vergeles que "deje seguir utilizando la Sanidad para generar malestar y alarmismo entre los ciudadanos y que su Partido pida perdón a los extremeños por haber arruinado la sanidad extremeña y por haber incumplido todos sus compromisos".

De igual manera, ha lamentado que el PSOE "no pusiera en práctica" cuando tuvo su oportunidad lo que "hoy alguno de sus dirigentes manifiestan", respecto a "que venga otro a solucionar los problemas", porque, apunta, "de esa manera, el Ejecutivo de Monago no hubiera tenido que hacer frente al desbarajuste sanitario" que dejó como "herencia".