El PP confía en que el Pacto Social y Político asuma sus propuestas y el PSOE remarca la "plusvalía" política

Asamblea de Extremadura
EP
Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:30

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional confió hoy en que el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura pueda asumir algunas de sus propuestas con el objetivo de que sirva de sustento a los futuros gobiernos de la Junta, mientras que el Grupo Socialista remarcó la "plusvalía" que aportará la participación de los dos grupos políticos al contenido del mismo.

Al respecto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, resaltó que este grupo ha trabajado "de forma seria" y "con convencimiento" en el documento con el ánimo de alcanzar un pacto que también sea político y que sirva de sustento a los futuros gobiernos de la Junta "independientemente del color político".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, puso en valor el "aval político" con el que contará este documento realizado por la Junta de Extremadura, los agentes sociales y económicos, al tiempo que agradeció la labor de "contención" del grupo socialista de cara a "preservar" los acuerdos ya marcados por el documento remitido a la Asamblea.

Los dos portavoces políticos se mostraron de esta forma durante la reunión de la Comisión No Permanente para el Estudio del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, reunida hoy en el parlamento extremeño.

CLIMA DE "ABSOLUTO DIÁLOGO"

Tanto la portavoz 'popular' como el socialista mostraron su satisfacción por el clima de trabajo en el que se ha desarrollado las diferentes reuniones de esta comisión no permanente.

Angulo señaló que ha sido de "absoluto diálogo" y "verdadero trabajo" y añadió que su grupo política ha acudido a estas reuniones "desde el principio con la mejor de las intenciones" y con "espíritu constructivo".

Además resaltó que las opiniones del PP deben "ser escuchadas" si se quiere llegar a establecer un nuevo modelo productivo en la región y que este pacto "no quede en una mera declaración de intenciones".

Al respecto, Angulo se mostró consciente de que existe un previo pacto social pero añadió que si este documento quiere ser fruto también de un pacto político las aportaciones del PP "deben ser escuchadas" para conseguir que pueda llegar a ser asumido por cualquier gobierno de la Junta "sea del color que sea".

En el estudio del documento remitido por la Junta a la Asamblea, el PP ha partido de un análisis de la situación "real y exhaustivo" ya que entiende que un "diagnóstico erróneo" conducirá al "fracaso de cualquier medida o plan que se pondrá en marcha".

Angulo explicó que, hasta la fecha, se han analizado la introducción, los valores y principios, los sectores productivos de Extremadura, el mercado de trabajo y la internacionalización de Extremadura.

Al respecto, el PP ha reconocido las fortalezas de las que disfruta la región como su "posición estratégica", la calidad de vida, su amplio territorio con recursos naturales, las buenas relaciones con Portugal y la comunicación.

Pero también, los miembros del Grupo Parlamentario Popular han sido "sinceros y claros" en cuanto a las debilidades, de entre las que destacó que el mercado laboral extremeño cuenta con "bajas" tasas de actividad y una "alta" temporalidad y precariedad; el PIB per cápita es "inferior" al de la media nacional; el sector industrial tiene un "escaso peso"; la población extremeña está "altamente envejecida"; tiene un "menor" desarrollo de infraestructuras; y una administración "sobredimensionada" y con "escasos" niveles de eficiencia.

También apuntó que el déficit y la deuda pública regional está "disparada" y por encima de los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por la UE y añadió que las empresas tienen "bajos índices" de competitividad, y apuntó la "desventaja competitiva" en materia fiscal.

Conforme a este análisis, el Grupo Parlamentario Popular ha realizado una serie de propuestas entre las que está una petición de austeridad, simplicidad y proximidad a los ciudadanos, y evaluación permanente de todo lo que se está ejecutando.

En cuanto al capítulo de los sectores productivos, el PP apunta la oportunidad que suponen las actividades sociosanitarias, la investigación médica, biotecnología y farmacéutica, y la atención a las personas mayores no dependientes.

También figura aquí la observación de que la agricultura debe ser considerada un sector "estratégico" de la economía regional para lo que proponen un redimensionamiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la aprobación de un fondo regional de cooperativas con fondo y presupuesto fijado por el PP en 30 millones de euros, y atender a la industria agroalimentaria como base de la economía.

Respecto a la industria, esta debe conseguir un mayor peso en el PIB regional y el PP se marca como objetivo alcanzar la media española en un "medio plazo", además consideran a la construcción como "palanca de creación de riqueza y empleo en Extremadura".

Respecto al mercado laboral, el PP propone requerir al Gobierno de la Nación acometer una reforma integral del mercado laboral que vaya orientada a reducir la precariedad y la temporalidad; una "apuesta decidida" por la formación profesional; establecer incentivos para la contratación indefinida de las personas "más castigadas"; y aprobar una ley de consolidación del trabajador autónomo.

Por último, el Grupo Popular entiende que la internacionalización de las empresas regionales supondría un sinónimo de competitividad y abogó por la investigación en I+D+i, además de fomentar el peso en las exportaciones de productos tecnológicos.

Sugirió también tener en cuenta otros mercados emergentes además de los que ya se manejan; defiende la "marca global España" como "llave de entrada para Extremadura", junto la reformas fiscales que hagan "más competitivas" a las empresas, como la supresión del impuesto de sociedades; y modernizar las infraestructuras de comunicación.

CARÁCTER "PIONERO"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, destacó el carácter "pionero" de este Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura y confió en que "se pueda seguir a nivel nacional".

Al respecto consideró ya un hecho "positivo" contar con este documento con independencia de las "mejoras" que se pueda introducir y remarcó que el Gobierno de la Junta está cumpliendo con las fechas establecidas en la temporalización de dicho pacto.

Sánchez Amor también reconoció "sin ningún tipo de duda" la "responsabilidad" del Grupo Parlamentario Popular en los trabajos desarrollados en el Pacto Social y Político y consideró que el contenido del mismo se está "mejorando sustancialmente" con las aportaciones de los grupos "dentro del margen" establecido.

Según afirmó este documento no es solo para la "coyuntura" actual ni es "exclusivo de medidas anticrisis" sino que tiene la pretensión de ser una "guía" para salir de la crisis con una "economía diferente" y poder reorientar algunas de las tendencias económicas de los últimos años, al tiempo que confió en que lo que hoy es una "media buena" en "pocas semanas pueda ser una buena noticia completa" cuando se llegue en la Asamblea al acuerdo de que los grupos políticos dan el "aval político" al pacto previamente firmado por el Gobierno y los agentes sociales"

Durante su intervención destacó que no comparte algunos de los análisis expresados por la 'popular' Teresa Angulo ya que, a su juicio, el PP hace "demasiado insistencia en las debilidades" del sistema económico de la región y añadió que "al mismo tiempo que hay que señalar las debilidades hay que señalar las fortalezas".