El PP considera que Gobierno y Junta "están más perdidos que el barco del arroz" ante la situación económica y laboral

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 13:17

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Empleo del PP extremeño, Juan Parejo, afirmó hoy que el Gobierno central y la Junta de Extremadura "están más perdidos que el barco del arroz" ante la situación económica y laboral, en tanto que según dijo cada uno utiliza "argumentos distintos" sobre dicha materia.

En concreto, subrayó que mientras que para la consejera de Empleo extremeña y el ministro de Trabajo "hay empleo pero está sumergido de manera ilegal o irregular", la vicepresidenta y ministra de Economía "no lo ve igual".

Ante dicha situación, para Parejo, "es muy difícil que puedan solucionar el problema si ellos mismos no se ponen de acuerdo sobre el diagnóstico de los problemas económicos y del mercado laboral".

Sobre este mismo respecto, en nota de prensa, el 'popular' sentenció que "el único fraude reconocido son las políticas de empleo del PSOE, esas sí que son irregulares en cuanto a sus resultados y un fracaso en toda su dimensión".

Recordó que la responsable de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, "ha reconocido y confirmado" los datos del ministro de Trabajo sobre la economía sumergida, en el sentido de que "suponen un 19 por ciento del PIB nacional".

Para la consejera, según apuntó Parejo, "la economía sumergida se incrementó un 30 por ciento hasta diciembre de 2009 en Extremadura en relación con el mismo período de 2008, sobre todo en los sectores de la construcción, la hostelería, el comercio y la agricultura, en este caso un 52 por ciento más que el año anterior".

Según apuntó el 'popular' que ha dicho Lucio, "esto ha supuesto un importe para la región de 1.319.652 euros. Es más, Pilar Lucio ha señalado que esta situación no es excepcional de Extremadura, ya que hay estudios que afirman que la economía sumergida en España supone un 19 por ciento del PIB", señaló Parejo, para quien estas declaraciones son "coincidentes" con las del ministro de Trabajo.

Ante esta postura del Ejecutivo regional, "afín" a las tesis del ministro de trabajo, que ha sido posteriormente "desautorizado" por su propio gobierno, Juan Parejo pidió al PSOE regional que aclare "de una vez" cuál es su "diagnóstico real" sobre la situación laboral, a la vez que preguntó al presidente de la Junta si "ratifica" las declaraciones de su consejera, o incluso si la vicepresidenta y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, "piensa en la misma línea".

"Si para el Gobierno en boca de su ministra de Economía los datos o estimaciones sobre economía sumergida no tienen ninguna base científica, ¿qué base tienen para la Junta los datos suministrados por su consejera de Empleo?", se preguntó.

MAQUILLAR PARADOS

El vicesecretario de Organización de los populares extremeños cree que "no se puede intentar maquillar o tapar a los parados con el pretexto de la economía sumergida o escondiéndolos y tapándolos con programas de formación, para que las cifras sean menores. Hay los que hay y las perspectivas son que el paro vaya subiendo en los próximos meses".

Según explicó, desde el PP "se atisba un futuro aún más negro (y el Psoe lo sabe)" y ante ello dicha formación socialista "no se puede encomendar únicamente al Pacto Social o a los acuerdos del consejo de gobierno extraordinario como panacea para crear empleo" en tanto que, añadió, "ya se ha visto para qué han servido las promesas y las declaraciones de intenciones hasta hoy".

De igual modo, ante las afirmaciones de socialistas que, según el 'popular', "dicen abiertamente que hay mucho empleo y economía sumergida", éste apuntó que "si es así, algo de responsabilidad tendría el Gobierno y su sistema por no detectarlo, perseguirlo y atajarlo desde la Inspección, algo tendría que ver el Gobierno también con sus impuestos asfixiantes..."

BAJADA DE IMPUESTOS

Así, a Parejo le parece "curioso" el llamamiento de la consejera a la población para que colabore denunciando los casos de fraude, en tanto que "la responsabilidad de inspección la tiene la Junta y el Gobierno central". "No pueden lavarse las manos y dejar a la ciudadanía el papel de fiscalizar el empleo. Habría que mejorar y reformar el sistema y dotarlo de más y mejores medios para evitar abusos e irregularidades si existieran", señaló el 'popular', para quien "el PSOE usa a los ciudadanos para que le hagan el trabajo sucio en una clara y manifiesta dejación de funciones".

Finalmente, reiteró la bajada de impuestos en Extremadura como "fórmula para combatir" la economía sumergida, y se mostró "favorable" a la negociación de un "nuevo contrato laboral", en el marco de un "diálogo social", para favorecer la creación de "nuevos empleos". "No podemos resignarnos a que nuestra región sea una fábrica de parados permanente", concluyó el responsable de Empleo del PP de Extremadura.