PP cree que las cifras de viajeros e inversiones avalan su "apuesta" por mejorar las infraestructuras

Francisca Rosa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 11:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS -

   El Partido Popular de Extremadura considera que las cifras de viajeros, las inversiones realizadas y el volumen de licitaciones de obras en esta comunidad autónoma "avalan la apuesta firme y real" de los gobiernos del PP en España y Extremadura mantienen para "modernizar las infraestructuras ferroviarias y por carretera de la región".

   La portavoz regional del partido, Francisca Rosa, sostiene que estas actuaciones "traducen en hechos" las promesas de los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, y de España, Mariano Rajoy.

   Rosa ha afirmado que sus compromisos se ven reflejados en datos como que el número de usuarios del tren se ha incrementado un 10,6 por ciento  en el primer cuatrimestre del año, de tal forma que entre enero y abril 278.100 personas han viajado en los servicios que Renfe ofrece en la región. Respecto al mismo periodo del año anterior supone la incorporación de 26.700 nuevos usuarios al tren.

   En cuanto a las inversiones realizadas, desde julio de 2013 en materia de "alta velocidad" y de carreteras ambos gobiernos han alcanzado los 584 millones de euros, según ha destacado Rosa. Esta cantidad se distribuye en 547 para la "alta velocidad" y 37 millones para mejorar las conexiones por carretera en la región, y que el Gobierno regional invertirá en seis actuaciones distintas hasta finales de año.

   En este sentido, ha recordado las inversiones aprobadas este pasado martes en el Consejo de Gobierno sobre carreteras regionales, así como los nuevos servicios ferroviarios diarios entre Llerena y Mérida, que comienzan este próximo lunes.

   Así, de lunes a viernes circularán dos trenes más entre ambas ciudades, uno por sentido, con salida de Llerena a las 6,20 horas y regreso de la capital extremeña a las 15,13 horas. Para ello, se prolongarán hasta y desde Llerena dos trenes de la actual relación Mérida-Zafra.

   Con estos nuevos servicios la oferta de lunes a viernes entre Mérida y Llerena será de cuatro trenes diarios, dos por sentido. Renfe también ampliará, explica el PP en una nota de prensa, la oferta de fin de semana entre Badajoz, Villanueva de la Serena y Cabeza de Buey. A partir del 1 de junio, tanto sábados como domingos, circularán seis trenes diarios entre estas ciudades, tres por sentido, frente a los cinco que actualmente prestan servicio los fines de semana.

   Todas estas actuaciones de mejoras se realizan en virtud del convenio que Renfe y Gobierno de Extremadura mantienen en vigor para la prestación del servicio ferroviario en la región, con el objetivo de que "los extremeños dejen de usar servicios del siglo XIX y gocen de infraestructuras del siglo XXI como merecen", ha subrayado Rosa.

   En el marco de dicho acuerdo ambas instituciones mantienen encuentros de trabajo "periódicos" con el objetivo de analizar las necesidades de movilidad que detectan en cada corredor.

   La ampliación de la oferta prevista para el 1 de junio requiere la realización de leves ajustes de programación en el servicio actual que entrarán en vigor este domingo. Así, el actual tren diario Cáceres-Zafra de las 16.40 horas prolongará su recorrido los viernes hasta Llerena y los domingos circulará exclusivamente entre Cáceres y Mérida.

   Los dos trenes que enlazan a diario Cáceres y Valencia de Alcántara dejarán de circular los martes, mientras que el Badajoz-Villanueva de la Serena de las 12,20 horas pasará a circular de lunes a viernes.

"IMPULSO" CARRETERAS

   Estas medidas se suman al "último impulso" que el Gobierno de Extremadura, desde la Consejería de Fomento, ha dado para la mejora de las carreteras.

   En concreto, se refiere a la autorización en el último Consejo de Gobierno de la contratación de obras de reformas para el desdoblamiento de la EX-370, en el tramo de Plasencia a la Autovía A-66, por valor de más 11,2 millones de euros, y al refuerzo de la EX-111, entre Azuaga y Zalamea de la Serena, para acondicionar su firme y mejorar su seguridad, con un presupuesto superior a los 3,3 millones.

   Estas dos actuaciones se enmarcan dentro de un programa de mejoras que la Consejería de Fomento pondrá en marcha en la región, que prevé invertir, en total, 37 millones de euros en 6 actuaciones en carreteras extremeñas.

   Asimismo, se contemplan mejoras en la carreteras que unen Trujillo y Ruanes; Oliva de la Frontera con Villanueva del Fresno; Valdelacasa del Tajo con el límite de la provincia de Toledo; y la construcción de un vial de acceso para el Polígono Industrial 'Tierra de Barros' de Almendralejo.

   Francisca Rosa ha indicado que este conjunto de obras supondrá "un revulsivo económico importante para la creación de empleo durante su ejecución; además de servir para revitalizar el sector hostelero de las zonas afectadas, que verán también como mejora su competitividad en ámbitos como la entrada y salida de mercancías y visitantes o intercambios comerciales".