22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    El PP critica "ilegalidades" en las cuentas y dice que "conculcan" la ley de Financiación de los Agentes Sociales

    El PP critica "ilegalidades" en las cuentas y dice que "conculcan" la ley de Financiación de los Agentes Sociales
    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón - EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2020 contienen "ilegalidades flagrantes y manifiestas", ya que "conculcan" la Ley de Participación y Financiación de los Agentes Sociales.

    "Se está incumpliendo está ley al articular en esa partida una subida del 337 por ciento, porque la partida para 2020 pasa de 183.000 euros a 618.000 euros ", ha aseverado Carrón en la valoración de la primera jornada de comparecencias de altos cargos para desgranar el proyecto de ley de PGEx para el próximo ejercicio.

    Así, como ha informado el portavoz del PP en rueda de prensa, la Ley de Participación y Financiación de los Agentes Sociales, en su artículo sexto, dice que para la financiación de los sindicatos y patronal se consignará una partida presupuestaria para conceder una subvención nominativa.

    En esta línea, la cuantía de dicha partida será revisada anualmente de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el IPC en el ejercicio anterior y con un techo que es el crecimiento anual del presupuesto, ha abundado Carrón, al tiempo que recalcado que ese porcentaje no supera, en ningún caso, el 337 por ciento.

    "Nosotros con esta cuestión no estamos criticando ni estamos diciendo que en global se hayan incrementado las partidas de los sindicatos y la patronal", ha dicho. "La Junta de Extremadura pretende que aprobemos un presupuesto que va contra sus propias leyes. No estamos en contra de que se financien a los agentes sociales, que quede claro, nosotros lo que queremos es que se hagan las cosas bien, que se hagan conforme a ley", ha aseverado.

    Asimismo, Carrón ha reconocido que es cierto que ha habido una redistribución de las partidas y que partidas destinadas a los agentes sociales que antes estaban diseminadas en otras consejerías ahora se concentrarán en una sola partida pero ha insistido en que, en su opinión, no se cumple la ley con ese incremento.

    "Cómo podemos dar por buenos unos presupuestos ilegales, que contienen ilegalidades. Cómo podemos arreglar un presupuesto que va en contra de las propias leyes de la Junta", se ha preguntado.

    LAS CUENTAS SON UN "FRAUDE PRESUPUESTARIO"

    En esta línea, Carrón ha advertido de que el PSOE "del rodillo" ha traído a la cámara unas cuentas que son un "fraude presupuestario", ya que "detrás de los números no hay realidades, no se pueden soportar más que con la ficción".

    Así, Carrón ha dicho que cuando la previsión de ingresos es un "brindis al sol", la previsión de gastos es "un brindis doble a la nada", además de recordar que en los PGEx de 2019 se introdujeron partidas "falsas", como por ejemplo 300 millones de euros "ficticios" y que después "han desaparecido y ahora están en la parte del déficit".

    También se ha referido el portavoz 'popular' a un reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que se indica que Extremadura no va a poder cumplir el objetivo de déficit ni en 2019 ni el 2020 "a no ser que la junta haga un esfuerzo importante en recorte de gasto o de subida de impuestos".

    En dicho informe, según el PP, la AIReF también duda de la capacidad de ingresar que han plasmado la Junta en sus cuentas para el próximo ejercicio, además de considerar las previsiones de ingresos de transferencias del Estado y de fondos europeos como "muy optimistas".

    FORMULA "NOCIVA" PARA EXTREMADURA

    "El PSOE aplica la fórmula que reproduce en espiral año tras año, que es muchos ingresos que luego no se cumplen, que generan déficit y deuda y además sin ejecutar lo que tienen en las partidas de inversión. Es una fórmula nociva para Extremadura", ha recalcado.

    Asimismo, ha remachado Carrón que es un "fraude presupuestario" consignar como ingresos 90 millones de euros procedentes de las inversiones complementarias "sin haber gobierno ni un presupuesto".

    "Las cuentas que nos están desgranando hoy no tienen nada que con lo que será la realidad. Entonces nos tienen que decir por dónde van a meter el hachazo para que se priorice las medidas de inversiones más importantes", ha dicho.

    Para leer más