14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    El PP critica que la Junta abone solo el 31% del anticipo de la PAC y deje a más de 14.000 perceptores sin cobrar

    El PP critica que la Junta abone solo el 31% del anticipo de la PAC y deje a más de 14.000 perceptores sin cobrar
    La diputada del Grupo Popular Mercedes Morán, en una imagen de archivo.ASAMBLEA - ARCHIVO

    MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Morán, ha criticado que el anticipo abonado por la Junta de Extremadura a los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC haya alcanzado solo el 31% de la cantidad máxima permitida, lo cual supone una "clara desventaja" con respecto a los productores de otras comunidades, donde se ha superado el 50%.

    Este mismo jueves la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha informado del abono a 33.166 perceptores el pago básico de la PAC, con un montante de 161.748.163,01 euros.

    Esta cantidad supone el 31% de "todo lo que podría haber pagado" la Junta, según ha señalado Morán, ya que este año se ha elevado el porcentaje del anticipo hasta el 70% debido a la situación de sequía, frente al 50% del año pasado.

    Esta diferencia es lo que provoca, según ha señalado Morán en una rueda de prensa en Mérida, que este año las cantidades anticipadas y el número de perceptores de este anticipo sea mayor que en 2018.

    Sin embargo, señala la diputada 'popular', hay un total de 14.000 agricultores y ganaderos extremeños que no han recibido estas cantidades, una situación de la cual exime a los funcionarios de la propia consejería, de quienes ha destacado su profesionalidad, la tiempo que ha arremetido contra la Administración regional por no dotarles de los medios necesarios y de "no gestionar bien los medios".

    Estas cantidades abonadas dejan a los agricultores y ganaderos extremeños en "clara desventaja" con respecto a los de otras comunidades autónomas, según Morán, en los que los adelantos han ascendido al 57,21% en el caso de Andalucía; al 67,86 por ciento en Castilla y León; y el 53,7% en Castilla-La Mancha.

    Además, ha incidido en que estas ayudas son la única medida que se ha puesto sobre la mesa para paliar la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos por al sequía.

    AYUDAS AL VIÑEDO

    Por otro lado, ha cifrado en más de 10 millones de euros la cantidad perdida en Extremadura en los dos últimos años en las ayudas en reestructuración de viñedos.

    En concreto, ha señalado que de los 18,5 millones asignados por la Unión Europea a Extremadura este años, solo se han abonado 14,7 millones hasta el 15 de octubre, que es la fecha límite, de tal modo que el resto se devuelve a Bruselas.

    A esto se suma la cantidad devuelta el año 2018, pues de los 24 millones asignados, solo llegaron a los viticultores extremeños 16.

    Contador

    Lo más leído en Extremadura