24 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El PP critica que la Junta tape con fondos coyunturales un "agujero estructural" en el área de Educación de los PGEx

El PP critica que la Junta tape con fondos coyunturales un "agujero estructural" en el área de Educación de los PGEx
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha criticado que la Junta tape con fondos coyunturales en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) un "agujero estructural" en el área de Educación.

En materia de Educación y Empleo, Teniente ha aseverado que el aumento del presupuesto obedece a los fondos adicionales del Covid, un importe con el que el Ejecutivo regional "tapa los agujeros", como el "recorte" de 600 profesores y en la enseñanza concertada.

Por ello ha insistido la 'popular' en que con fondos coyunturales se intenta tapar un agujero estructural y no se está haciendo "refuerzo en educación", además de lamentar las inejecuciones en el Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2020, en el que siguen sin ejecución 30 de las grandes actuaciones, ha dicho.

Teniente ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha valorado las comparecencias de altos cargos de la Junta para informar sobre los PGEx para 2021 en las secciones de Educación y Empleo, Economía, Ciencia y Agenda Digital, Cultura, Turismo y Deportes y Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Asimismo, también ha criticado, "con la que está cayendo" en el empleo, el gasto vinculado a la formación profesional, ya que, como ha dicho, cuando Europa pide a los países que se vuelquen en una formación para el empleo que sea eficaz, en Extremadura se quita recursos, con un recorte de "casi 13 millones" de euros en formación para el empleo.

En esta línea, la 'popular' ha criticado que se hayan "dejado en el cajón" y sin ejecutar 100 millones de euros en materia de empleo de las cuentas del pasado año, una partida que le serviría al sector de la hostelería para paliar los efectos de la crisis generada por la Covid.

Por su parte, en la sección de Economía de los PGEx, Teniente ha considerado que el aumento en algunas de las partidas es "insuficiente" para reactivar la economía en tiempos de pandemia.

Así, ha criticado que bajan muchas partidas, entre las que ha incluido el 10 por ciento para la financiación de nuevos proyectos, el 15 por ciento en materia de emprendimiento o el 40 por ciento en materia de cultura emprendedora.

"Ustedes creen que las palancas de desarrollo merman en los presupuestos. Con este deterioro en los fondos pues vamos, desde luego,
por el camino del desastre", ha lamento, al tiempo que ha afeado que las cuentas para 2021 no incluyan incremento en materia de Innovación y Agenda Digital.

Asimismo, y en lo que respecta a la sección de Cultura y Turismo, el Grupo Parlamentario Popular ha criticado que el presupuesto de 2020 tenga una ejecución de un 23 por ciento en el área de turismo.

Finalmente, y en agricultura, la 'popular' ha considerado que el incremento es "ficticio" y "totalmente falso", porque los incrementos se deben a fondos Feader.