El PP critica la reunión celebrada en Elvas sobre el AVE y lamenta que el PSOE utilice la Fempex como "brazo político"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:47

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PP de Extremadura, Fernando Manzano, criticó hoy la "utilización" de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) como "brazo político", por parte del PSOE, en relación a la "minicumbre" celebrada en Elvas en la que se abordó la situación del proyecto del AVE Madrid-Lisboa.

Cabe recordar que el pasado martes, 1 de septiembre, alcaldes del Alentejo portugués y de Extremadura se reunieron en la localidad lusa de Elvas en donde firmaron un documento en el que se exige que se mantenga el proyecto del AVE Madrid-Lisboa en territorio luso en los plazos y términos previstos en los acuerdos entre ambos países.

Al respecto, Manzano reafirmó que el PP regional ha sido siempre un "fiel" defensor de esta "importante" infraestructura que puede "vertebrar" Extremadura con el resto de España y Portugal pero estimó que hay que ser "consecuente" en las demandas y más si se refiere a terceros países.

El secretario general del PP regional, acompañado del secretario general de Extremadura Unida, Juan Pedro Domínguez, socio con el que concurrió el PP a las pasadas elecciones regionales, remarcó la necesidad de que el PSOE demande desde la región los cumplimientos respecto al AVE.

"El PP y Extremadura Unida no vamos a ningún país vecino a demandar nada, nosotros queremos demandar aquí, en este país, que es España, y en esta comunidad, que es Extremadura, donde nos han votado los extremeños y donde queremos defender los intereses de los ciudadanos que viven en esta tierra", apuntó Manzano en una rueda de prensa tras un encuentro mantenido entre ambos partidos--PP y EU-- para valorar el pacto político entre los populares y los regionalistas extremeños.

También criticó Manzano el hecho de que el alcalde de Mérida, Ángel Calle, se haya "titulado" como "portavoz de todos los alcaldes de Extremadura y de las dos diputaciones provinciales, que también forman parte de la Fempex, cuando no se ha tratado ni en ningún municipio ni en el seno de Fempex ni tampoco se ha trado en los plenos de la Diputación la postura que iban a mantener los alcaldes de Extremadura con respecto a los retrasos del AVE en Extremadura".

Al mismo tiempo, y en tono irónico, se preguntó el 'popular' por "dónde están los alcaldes socialistas firmando los manifiestos para que la financiación autonómica no sea la que ha sido, que perjudica gravemente los intereses de Extremadura" y añadió que "dónde estaban los alcaldes socialistas reivindicando la financiación local".

"La financiación local estaba incluida, no en un futuro gobierno portugués ni dependiendo de ningunas elecciones, está incluida dentro del programa electoral del Partido Socialista que se comprometía a que la financiación local iba conjuntamente con la autonómica. Han hecho mal la financiación autonómica y se han olvidado de la local", lamentó el secretario general del PP regional.

También criticó que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no haya trasladado a los alcaldes socialistas participantes en la "minicumbre" de Elvas la importancia de respetar los acuerdos internacionales en relación al AVE como si hizo con José Antonio Monago cuando, por primera vez, se refirió a la infraestructura ferroviaria.

"Si le dice eso al jefe de la oposición, por qué luego manda a los alcaldes socialistas a Elvas a firmar manifiestos en contra o a firmar manifiestos que van a afectar a un acuerdo internacional como el AVE Madrid-Lisboa. Aquí nada más que cabe una conclusión y es que entonces Guillermo Fernández Vara no manda en el PSOE de Extremadura".

En la misma línea se pronunció el secretario general de Extremadura Unida, Juan Pedro Domínguez, quien consideró "lamentable" la "utilización" de las instituciones con "intereses partidistas".

VALORACIÓN PACTO POLÍTICO ENTRE PP Y EU

En la reunión de hoy entre las dos formaciones socias políticas se ha realizado un análisis de los dos años de legislatura transcurridos y que ha sido calificado como "positivo" por ambos representantes políticos, resaltando la "colaboración" y la "independencia" entre ambas.

Entre otros acuerdos también se ha acordó la intensificación de los contactos entre el Partido Popular de Extremadura y Extremadura Unida con reuniones mensuales de cara a la segunda parte de la legislatura, tanto en las ciudades en las que gobierna como en las que está en la oposición.