11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    PP, Cs y Podemos censuran el "desprecio" de la Junta a la Asamblea al presentar PGEx antes de registrarlos en la Cámara

    PP, Cs y Podemos censuran el "desprecio" de la Junta a la Asamblea al presentar PGEx antes de registrarlos en la Cámara
    Diputados del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, Ciudadanos, Marta Pérez, y Unidas por Extremadura, Irene de Miguel - PP

    MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura han criticado que la Junta de Extremadura haya presentado este viernes el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2020 antes de registrarlos en la Asamblea y darles a conocer su contenido a los partidos de la oposición.

    De esta forma se han pronunciado los representantes del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, de Ciudadanos, Marta Pérez, y de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en una rueda de prensa conjunta que han ofrecido para mostrar su rechazo a que la Junta de Extremadura haya presentado el proyecto de presupuestos en la sede de Presidencia del Ejecutivo regional, y se lo haya dado a conocer a los medios de comunicación antes que a los grupos de la oposición.

    En ese sentido, los representantes de los tres grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en destacar que esta forma de actuar de la Junta de Extremadura supone un "desprecio" a la Asamblea de Extremadura, y es una muestra del "rodillo" con el que está actuando el PSOE con su mayoría absoluta, por lo que han descartado valorar el contenido de este proyecto presupuestario porque no lo conocen.

    En concreto, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado una "burla" a la Asamblea el hecho de que el proyecto de presupuestos se haya presentado en la Presidencia de la Junta, que supone una "muestra de soberbia" de la mayoría absoluta del PSOE, que "está cegando al presidente de la Junta, que intenta pisotear las instituciones que representan también a los que no le han votado".

    Hernández Carrón ha lamentado que la Junta de Extremadura ha pasado de unos "presupuestos fake" en 2019, a unos "presupuestos fantasma" en 2020, porque "ni lo podemos ver ni los podemos tocar, aunque parece ser que existen", pero la oposición "no lo puede constatar porque no se ha registrado con cifras y letras en la Asamblea".

    Así, el portavoz del Hacienda del Grupo Popular ha instado a la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, a dar explicaciones sobre este asunto, porque "es la primera vez en la historia de Extremadura que los presupuestos se presenten en la sede de Presidencia y sin registrarlos" en la Asamblea.

    Además, el diputado del PP ha considerado "completamente sospechoso" que los grupos de la oposición no puedan acceder a los documentos presupuestarios "para saber si son ciertos", mientras se están dando cifras a los medios de comunicación "sin que los representantes soberanos del pueblo podamos acceder a ellas".

    Ante esta situación, Hernández Carrón se ha preguntado "dónde está" la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, a la que ha pedido amparo, "para que defienda a los representantes soberanos de todos los extremeños, y le pida al Ejecutivo que no pisotee esta institución".

    Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos Marta Pérez ha considerado "indignante el trato que ha recibido la oposición" por parte de la Junta de Extremadura en la presentación del proyecto de presupuestos, tras lo que ha señalado que "si ésta va a ser la tónica del PSOE durante estos cuatro años, entonces apaga y vámonos, cerremos el Parlamento".

    Marta Pérez ha señalado que la Junta de Extremadura "siempre ha mostrado respeto por esta Cámara y por los grupos parlamentarios", por lo que ha planteado si a partir de ahora el PSOE "va a faltar el respeto de manera constante a la oposición".

    "Lo que no puede ser es que los periodistas dispongan de la información sobre los presupuestos, y la oposición estemos a ciegas", por lo que la diputada de Ciudadanos ha señalado que las formas de presentar las cuentas "no es la adecuada" y evidencia "el rodillo oportunista al que está sometiendo el PSOE a la oposición".

    Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado su "indignación" por la gestión que están realizando la Junta de Extremadura en la presentación de estos presupuestos, que suponen una "falta de respeto", un "insulto" y un "desprecio" al trabajo de la Asamblea de Extremadura.

    De Miguel ha criticado que la Junta haya presentado los presupuestos este viernes en Presidencia del Ejecutivo regional sin registrarlos en la sede parlamentaria, por lo que ha señalado que tendrán que "esperar hasta el lunes para conocer lo que los periodistas han podido conocer hoy de palabras de la vicepresidenta", por lo que ha rehusado hacer valoraciones hasta entonces.

    Contador

    Lo más leído en Extremadura