El PP defiende que la gestión de Monago de la Ley de Dependencia ha aumentado el número de beneficiarios un 11,7%

Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:40

MÉRIDA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura ha rechazado este domingo la petición del PSOE de alcanzar un "pacto social urgente" para garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia, al tiempo que ha resaltado que la gestión "seria, rigurosa y ágil" del Gobierno de José Antonio Monago ha aumentado el número de beneficiarios y reducido las listas de espera en la región.

En concreto, un total de 21.073 personas eran beneficiarias en la región de la Ley de la Dependencia a 30 de mayo de 2014, lo que representa un aumento del 11,7 por ciento respecto a mayo de 2011, según los datos ofrecidos por el PP en una nota de prensa.

Este dato se acompaña por una "drástica reducción" de la lista de espera, de modo que la relativa a los procesos de valoración ha disminuido un 53 por ciento desde mayo de 2011, al haber pasado de 6.339 personas que estaban pendientes de ser valoradas entonces a las 2.961 que se encontraban en esta situación a fecha 30 de mayo.

Este descenso "supera considerablemente" el experimentado por la media nacional, ya que en este caso "sólo" fue de un 17 por ciento. Respecto a un total de 21.073 personas eran beneficiarias en la región de la Ley de la Dependencia a 30 de mayo de 2014, lo que representa un aumento del 11,7 por ciento respecto a mayo de 2011.

Así, si en mayo de 2011 en Extremadura había 10.409 personas con derecho reconocido y pendientes de recibir prestación, a 30 de mayo de 2014 esta cifra se ha reducido a 3.541. Como resultado, el 86 por ciento de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el sistema "son ya beneficiarios de un servicio o una prestación económica", ha subrayado la portavoz regional del PP, Francisca Rosa.

Por todo ello, la portavoz 'popular' considera "cuando menos chocante que el PSOE pida un pacto urgente para garantizar la protección de las personas dependientes y no lo hiciera cuando gobernaba, cuando las listas de espera estaban desbocadas".

En mayo de 2011, concreta Rosa, un total 10.409 personas con derecho reconocido estaban en lista de espera para recibir su prestación y "hoy sólo lo están 3.541, por lo que era entonces cuando se necesitaba un pacto urgente ante la incapacidad de los socialistas de reducir estas cifras y garantizar este derecho a los ciudadanos".

"FRUTOS" DE LA LEY DE DEPENDENCIA

"Hoy, la Ley de la Dependencia está dando muy buenos frutos en Extremadura, fruto del compromiso del Gobierno extremeño con la atención a las personas en situación de dependencia, y de las mejoras introducidas en los mecanismos de gestión de la ley para convertir la Dependencia en un sistema fuerte en favor de las generaciones actuales y las futuras", añade Rosa.

Señala asimismo que esto viene "avalado por un compromiso presupuestario" que ha supuesto que el Gobierno de Extremadura "haya paliado, con recursos propios, los recortes presupuestarios que en este ámbito se han llevado a cabo a nivel estatal".

Asimismo, en Extremadura se ha "suavizado" la aplicación de la reforma de la Ley, tomando "decisiones" como "no revisar la capacidad económica de quienes ya reciben alguna prestación, o no tener en cuenta el periodo suspensivo de retroactividad -máximo de dos años- en los expedientes de niños de 0 a 3 años".

Además, se ha "mantenido el mismo régimen de incompatibilidades" entre prestaciones, ofreciendo por tanto un nivel de protección adicional, y sólo se ha realizado el recorte mínimo del 15 por ciento exigido por el Gobierno central en las prestaciones económicas destinadas a los cuidadores familiares, no haciendo por tanto uso de la posibilidad de aumentarlo".

AVAL DE ORGANISMO EXTERNOS

Este balance está "avalado" por organismos externos como el Tribunal de Cuentas, ha destacado Rosa, que en su último informe sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia en el país destaca que Extremadura es la tercera comunidad autónoma, después de Madrid y Canarias, que destina un mayor gasto público medio anual por beneficiario de la Ley de la Dependencia, en concreto, 13.312 euros, frente a los 9.200 de media nacional.

Este estudio, publicado en mayo, refleja además que Extremadura es de las comunidades que "más rápidamente actualiza" los datos en el Sistema de Información del Servicio de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), al hacerlo en una media de 23 días frente a los 168 de media nacional, lo que "da fe de la agilización en los trámites de gestión".

Asimismo, Extremadura está por debajo de la media nacional en expedientes pendientes de resolución, con un 14 por ciento frente al 20 por ciento de media nacional.

Por su parte, el Observatorio del Sector de Atención a la Dependencia en España ha valorado también la reducción de lista de espera registrada en Extremadura "pese al incremento del número de solicitudes en un 7,68 por ciento en el último año".

Esta entidad ha recalcado además que Extremadura lidera el ránking nacional en la concesión de prestaciones de servicio frente a las prestaciones económicas por cuidados en el entorno, lo que "redunda en una mayor profesionalización de la atención a las personas dependientes, y que es la primera comunidad autónoma con una mayor atención residencial en plazas de titularidad pública".

NUEVOS PROYECTOS

Finalmente, la portavoz del PP subraya que el "compromiso" del Gobierno de José Antonio Monago con el Sistema de Atención a la Dependencia se verá "consolidado" con otras medidas como la implantación de una deducción en el IRPF para que todas aquellas personas que teniendo reconocida su situación de dependencia y están esperando en la lista de espera, puedan deducirse una ayuda de hasta 220 euros para hacer frente a las atenciones que requiere contar con un familiar dependiente.

Y, por último, ha hecho referencia a "otro proyecto muy ambicioso" en el que está inmerso el SEPAD, la puesta en marcha del denominado Jara de la Dependencia, una nueva plataforma informática de gestión propia que "redundará en una agilización de la gestión, marcando un antes y después en Extremadura en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de la Dependencia".

Leer más acerca de: