El PP defiende los PGE por "realistas y responsables" y señala que "no" discriminan a Extremadura

Beatriz Villalba
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:51

Sobre la 'Deuda Histórica' recuerda que "solo los gobiernos del PP" han pagado anticipos por este concepto

   MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, Beatriz Villalba, ha defendido el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2012 por tratarse de unas cuentas "realistas y responsables" y, en su opinión, "no" discriminan a Extremadura.

   En rueda de prensa, Villalba ha mostrado "satisfacción" con respecto a lo que reflejan los PGE para la comunidad autónoma, aunque ha reconocido que "siempre las aspiraciones superan a la realidad".

   "En el contexto en el que nos encontramos, estamos agradecidos con la solidaridad real" del Estado español, ha dicho, y ha recalcado que los PGE son "responsables, coherentes con la consolidación fiscal y  cumplen con el objetivo del déficit, sin tocar partidas como pensiones, subsidios por desempleo y sin bajar el sueldo a los funcionarios, Educación y Sanidad".

   "No es el momento de mirarnos el ombligo ni de defender intereses particulares", ha comentado, al tiempo que ha subrayado que los presupuestos deben tener una lectura "global de su conjunto" y no otra, basada en los "partidismos" y en la "insolidaridad", según ha informado el PP en nota de prensa.

   De este modo, ha explicado que atendiéndose a los datos de población y de PIB de las comunidades autónomas, "no es cierto que se perjudique" a la región, dado que la inversión por habitante es superior a la media española en un 21%.

MEMORIA "SELECTIVA"

   En este punto, ha lamentado que el Partido Socialista y su secretario general en la región, Guillermo Fernández Vara, critiquen unas cuentas que son "extraordinarias" como consecuencia de "la mala gestión" del Gobierno de Rodríguez Zapatero y de unas políticas que "han arruinado" al y lo "han hundido".

   "Es curiosa la amnesia colectiva y la memoria selectiva" del PSOE y de Vara, ha agregado, y ha recordado que cuando Zapatero recortó los presupuestos de Extremadura en más de un 33% en 2011, "Vara le aplaudió y le justificó".

   Para Beatriz Villalba, las diferencias entre los dos modelos de gestión están "claras", porque mientras el PSOE "no ha vendido más que humo", el PP "cumple compromisos y ofrece realidades".

AVE Y TREN CONVENCIONAL

   En este sentido, ha alabado que el Gobierno central de Mariano Rajoy "ratifique su compromiso de mantener el desarrollo de la Alta Velocidad en Extremadura" y ha dicho que aunque la partida es menor a la que se presupuestó en 2011, "se ejecutará en su totalidad" y "no como en el pasado".

   "De qué sirve presupuestar 100 para luego gastar 10", ha preguntado la portavoz de Hacienda del Grupo Popular, quien ha recordado también que los presupuestos del AVE extremeño ejecutados por el Gobierno socialista de Zapatero apenas alcanzaron los 300 millones de euros, en dos legislaturas.

   Además, Beatriz Villalba se ha referido al compromiso del Ejecutivo de Rajoy para que no solo se continúe con la alta velocidad, sino que se le dé un impulso al tren convencional, cuya partida "duplica" lo presupuestado en 2011 para este fin.

DEUDA HISTÓRICA

   Por otro lado, también se ha referido a la incorporación en los PGE de 2012 de un anticipo por "concepto de 'deuda histórica' por valor de 20 millones de euros".

   En este sentido, ha recordado que han sido los gobiernos del PP, tanto de Aznar como de Rajoy, los "únicos" que han pagado a Extremadura anticipos por deuda histórica, por un valor total de 50 millones de euros.

   Al respecto, ha ironizado al recordar las palabras de la exvicepresidenta de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, quien en su día aseguró que el PSOE "es el único partido que ha hablado de deuda histórica" en esta comunidad autónoma.

   "El PSOE es el único que ha hablado, que ha presupuestado y que ha gastado una deuda histórica que jamás logró cobrar a sus dirigentes en Madrid cuando estos gobernaban", ha añadido.

   "Nunca la han reclamado fuera de nuestras fronteras, aunque aquí nos la vendía a bombo y platillo y la gastaban como si ya la hubiesen cobrado", ha aseverado.