PP demanda que la Junta explique las repercusiones que tendrá para Extremadura la nueva Ley sobre el Patrimonio Natural

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 13:48

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, demandó hoy a la Junta de Extremadura que explique las repercusiones que tendrá para la región la nueva Ley sobre el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

A juicio de Parejo, esta Ley ha sido elaborada sin "consenso y metida con calzador" y además destacó que "es una normativa que invade, en numerosos artículos, competencias de las Comunidades Autónomas".

Desde el Partido Popular, a través de una nota de prensa, recuerdan que ya el pasado mes de noviembre, el Grupo Popular en el Senado, presentó un paquete de 42 enmiendas, más 3 transaccionales, para "dar un vuelco" al texto Legislativo.

"Esta Ley es excesivamente intervencionista, sin que dicho exceso, garantice una mejor conservación de los espacios naturales que se quieren proteger", señaló Parejo.

Para el popular es "normal" que las asociaciones de cazadores, ganadores, propietarios de cotos y guardas forestales, hayan decidido salir a la calle el próximo 1 de marzo en Madrid a manifestarse, puesto que "esta Ley ha sido elaborada sin consenso, sin la participación social de todos los sectores y colectivos implicados y afectados".

"La nueva Ley lo único que va a traer son más restricciones y más burocracia. Este asunto va a traer cola", destacó el diputado.

Desde el Partido Popular de Extremadura se muestran preocupados por las posibles repercusiones económicas y sociales que traerá consigo la aplicación de esta Ley en la región.

"Esta ley afecta de lleno a la caza y esta actividad, origina importantes ingresos en la región, genera decenas de puestos de trabajo y supone el modus vivendi de muchos de nuestros núcleos rurales", indicó Parejo.

Además añaden que "la caza y la conservación son un binomio que va unido, ya que los cazadores son los primeros interesados en que haya una buena densidad de especies en los cotos, de lo contrario su actividad terminaría desapareciendo".

INICIATIVAS LEGISLATIVAS.

Por estos motivos, el portavoz de Medio Ambiente anuncia que el Grupo Popular ya ha registrado durante esta semana varias iniciativas en el Parlamento extremeño para que el Gobierno Autonómico explique su posicionamiento con respecto a esta Ley y para que rindan cuentan sobre cómo va a afectar esta normativa a la región.

"El PSOE pretendía prohibir la caza del perdigón con reclamo, la caza de aves migratorias, el uso del plomo como munición en las zonas húmedas y en la zona especial de protección de aves, restricciones para la caza del conejo, para la pesca, y un sin fin de cuestiones más. El Partido Popular paralizó la mayoría de estas cuestiones, vía enmiendas, en la Cámara Alta, pero aún así, muchas iniciativas descabelladas y sin sentido de los socialistas, han tirado hacia delante, por eso decimos que no nos extraña que desde Extremadura se estén preparando autobuses para asistir a la manifestación del 1 de marzo", afirmó.

NUEVA LEY DE CAZA.

Por otra parte, desde el Grupo Popular se preguntan "qué pasa y dónde está", la "tan anunciada" nueva Ley de Caza para Extremadura. Parejo recuerda que Rodríguez Ibarra prometió esta Ley antes de final de la anterior Legislatura autonómica y que "aún a día de hoy seguimos sin tener ninguna noticia".

"Se sacó un borrador el año pasado y por abril tuvieron que parar todo el proceso porque la falta de diálogo por Parte de la Junta, enfadó a la mayoría del sector cinegético extremeño, y lógicamente como en mayo había elecciones autonómicas y municipales, no quisieron complicarse más los socialistas. Con la imposición no se llega a ninguna parte" señaló el diputado, quien además recriminó a la Junta que "no esté contando con las aportaciones del Partido Popular para la elaboración del nuevo borrador de Ley extremeña, que por cierto, ya anda circulando por algunos círculos".

Por último, Parejo pidió a la Junta que apuesten por el turismo cinegético como iniciativa económica generadora de riqueza para Extremadura.

"Ahora que el PSOE está en Fitur, podrían aprovechar para ver cómo otras regiones españolas como Castilla León sacan más partido y ponen en valor sus recursos naturales. Muchas regiones europeas (de Polonia, Bulgaria, Austria, Rumanía) potencian este tipo de turismo y les está yendo muy bien", apuntó.

Por todo ello, desde el Grupo Popular exigen a la Junta que "dé explicaciones y rinda cuentas" ante la "amenaza e incertidumbre" que genera esta Ley.