18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    El PP destaca que Extremadura consolida las ayudas agrarias y aumenta 95 euros por habitante las de desarrollo rural

    El PP destaca que Extremadura consolida las ayudas agrarias y aumenta 95 euros por habitante las de desarrollo rural
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PP de Extremadura ha señalado que el Gobierno extremeño ha "logrado no solo consolidar, sino aumentar" los fondos de las ayudas directas y pagos acoplados a las producciones agrarias con la nueva la Política Agraria Común (PAC), con respecto al anterior periodo operativo, fijados en 502 millones, así como se ha incrementado en 110 millones las partidas destinadas al desarrollo rural.

    En concreto, según indica el portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Francisco Ramírez, a través de una nota de prensa, Extremadura recibirá 810 euros por habitante en este segundo pilar, frente a los 715 fijados en el año 2007, es decir, 95 euros más por habitante.

    De esta forma, la comunidad extremeña es la que recibirá más fondos por habitante, "muy lejos" de la segunda, en este caso Castilla-La Mancha, que percibirá una cuantía que corresponde a 550 euros por habitante.

    Con respecto a las novedades introducidas en la nueva PAC relativas a los pagos acoplados de ayudas, Ramírez ha recalcado el aumento que se ha producido en las ayudas para la ganadería; así como que vuelvan a tenerlas cultivos "importantes" para la región, como el tomate y el arroz, con 12,2 y 6,3 millones de euros, respectivamente.

    "Ello supone 18,5 millones de euros para España (5,5 millones de euros para tomate y 3 millones para el arroz en el caso de Extremadura), frente a ni un solo céntimo que había ahora. El desacoplamiento de las ayudas, que se hizo en la época del Gobierno socialista, ha provocado que cayeran a la mitad las hectáreas de tomate sembradas en la región", ha aseverado Ramírez.

    De esta forma se pondrá freno, según Ramírez, a los "cazaprimas, al agricultor de sofá", ya que con la nueva PAC "para que las ayudas lleguen a agricultores y ganaderos deberán declarar que tienen un 20 por ciento de ingresos agrarios". No obstante, y para "no perjudicar" a los pequeños agricultores y ganaderos, quienes perciban menos de 1.250 euros de ayudas al año "no tendrán ningún requisito".

    REGIONALIZACIÓN

    Por otra parte, el diputado regional del PP ha considerado "interesante" evaluar la regionalización como alternativa a la tasa plana, puesto que esta regionalización reconoce las producciones de secano, de regadío, los cultivos permanentes y los pastos, diferenciando los niveles de ayudas, y no con un importe igual para todas las hectáreas.

    En esta línea, Siguiendo esta línea, ha criticado que "la propuesta presentada por el Gobierno socialista en 2010 de 100 euros por hectárea, hubiera supuesto una pérdida de 307 millones de euros al año en Extremadura".

    Por último, Ramírez ha abogado por una negociación "transparente y plural", con reuniones con organizaciones agrarias, cooperativas y grupos parlamentarios, informando "en todo momento" tras la celebración de sectoriales y en reuniones puntuales. "Esto sin duda contrapone al oscurantismo de aquellos que además mienten y anteponen sus intereses electoralistas a los de agricultores y ganaderos", ha remachado.

    Para leer más