13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El PP dice que las balanzas extremeñas evidencian que la región ha sido "la gran olvidada"

El PP dice que las balanzas extremeñas evidencian que la región ha sido "la gran olvidada"
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha manifestado que las balanzas autonómicas dadas a conocer este miércoles por el Ejecutivo extremeño evidencian que la región ha sido "la gran desconocida" y "la gran olvidada".

   En su intervención, la 'popular' ha insistido en que Extremadura ha sido "la gran olvidada sobre todo en inversión en infraestructura", al tiempo que ha añadido que la región ha sido "ninguneada durante muchos años".

   "Lo peor de todo esto es que hemos tenido 30 años de socialismo en Extremadura que lo han permitido", ha aseverado, ya que a su juicio, la región tiene vías de ferrocarril "del siglo XIX y principios del XX", algunos trenes "van a 50 kilómetros por hora", hay "líneas obsoletas" y no tiene "ni un solo kilómetro de tren de línea de alta velocidad".

   Además, ha sentenciado que el PSOE "pretendió cargarse" el Eje 16 para dar salida a las mercancías de la región a pesar de que la Unión Europea lo consideraba como un eje "primordial".

"CONTRIBUYENTE AL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT"

   "Los extremeños estamos hartos de escuchar pamplinas de algunos que dicen que somos una región subvencionada, cuando la realidad no es esa", ha manifestado Rosa, que ha aseverado que la realidad es que Extremadura es "contribuyente al cumplimiento del déficit", y "no todas las comunidades de España pueden decir lo mismo".

   En este sentido, ha indicado que son otras comunidades autónomas, "precisamente las que se permiten el lujo" de decir que Extremadura es una región "subvencionada", las que "no cumplen con ese objetivo".

   Asimismo, la 'popular' ha apuntado que Extremadura "no va al FLA" (Fondo de Liquidez Autonómica), y hay otras comunidades autónomas, "como Cataluña, como Valencia y Baleares", que han sido "las grandes beneficiadas" de acudir a ese fondo.

   En atención a la balanza "real" y de financiación autonómica, ha dicho Francisca Rosa, lo que demuestra es que Extremadura "no es una comunidad subvencionada", "ni tenía un sistema de financiación que la beneficiara", como "han dicho algunos aquí (en alusión al socialista Guillermo Fernández Vara), esta mañana la última, con lo que hace un flaco favor a Extremadura y a los extremeños".

   Al respecto, la portavoz del PP autonómico ha indicado que atendiendo a la financiación autonómica, "tanto la de dentro del sistema como la de fuera", Extremadura está "muy por debajo" de la media, concretamente está en el décimo lugar.

   Por lo tanto, desde el PP de Extremadura se ha reivindicado que "esto no se siga permitiendo", y ha añadido que su partido "no sólo está sacando a Extremadura de la crisis, no solo se está creando empleo", "no solo" está aplicando políticas sociales de "vanguardia", sino que además el Partido Popular "va a defender los intereses generales de la comunidad autónoma por encima de cualquier cosa".

"ACTITUD LEAL"

   Por otra parte, Francisca Rosa ha pedido al resto de partidos políticos "una actitud leal" no con el Gobierno de Extremadura pero "sí con Extremadura y con los extremeños.

   En este sentido, ha manifestado que "lo que ha hecho hoy el señor Fernández Vara defendiendo el actual sistema de financiación, ha sido un flaco favor a Extremadura y a los extremeños", y ha añadido que el socialista se ha posicionado, según su opinión, "de nuevo con Cataluña dando la espalda de nuevo a los extremeños, porque es falso que Extremadura sea una comunidad beneficiada por el actual sistema de financiación autonómica".

   Por ello, el PP regional ha exigido a Fernández Vara que "haga lo mismo que Monago hizo el 4 de diciembre de 2008, que se olvide de los intereses electorales y que defienda de una vez por todas los intereses de los extremeños".

Para leer más