25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    El PP de Extremadura alerta sobre el "acusado descenso" en la licitación de obra pública en la región

    Hernández Carrón sostiene que los Planes de Infraestructuras de la Junta son "incapaces" de frenar el paro

    MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz regional del Popular de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, alertó hoy del "acusado descenso" en la licitación de obra pública en Extremadura con respecto al año pasado.

    Según el último boletín sobre licitación pública de la Seopan, patronal que agrupa a las grandes empresas de la construcción, Extremadura ha recortado la licitación pública un 28%, situándose en el "vagón" de las comunidades que están cesando en la licitación de obra pública. Entre enero y octubre de 2008, en Extremadura se han licitado 583.644 millones de euros, frente a los 810.678 licitados en el mismo periodo de 2007, según informó el PP en nota de prensa.

    "Estos datos suponen la constatación del fracaso de los planes del Gobierno y la Junta de Extremadura para incentivar a través de la obra pública el sector de la construcción", indicó el portavoz del PP.

    Hernández Carrón recordó que el Ejecutivo regional apostó por la obra civil como solución al parón de la construcción extremeña y añadió que el presidente de la Junta anunció un plan extraordinario de inversiones que sumaría más de 19.000 millones de euros en ocho años (12.250 puestos por la Junta y el resto por el Estado).

    Según Hernández, si se analiza la licitación por administraciones, el descenso en la licitación pública por parte de la Junta de Extremadura es también "bastante acusado". Concretamente entre noviembre de 2007 y Octubre de 2008 se licitaron 334.056 millones de euros, frente a los 420.363 que licitó la administración regional en el mismo periodo anterior, entre noviembre de 2006 y octubre de 2008.

    Para el portavoz regional, este descenso en licitación oficial, tiene una "traducción instantánea" en aumento del desempleo para la región, "fuertemente dependiente" del sector de la construcción, la construcción aporta un 14,93 por ciento al PIB regional.

    "A pesar de los esfuerzos que hace la Junta para intentar absorber con obra civil el parón de la obra privada, el sector sufrirá un caída hasta que se liciten las citadas obras, que tiene que pasar por la lenta maquinaria administrativa de la Junta de Extremadura", aseveró Según Hernández Carrón.

    El 'popular' Luis Alfonso Hernández declaró que "hay dos obras estatales fundamentales para Extremadura, la Autovía de Levante, de la que poco o nada se sabe. Pero sobre todo, el corredor de alta velocidad, obra más relevante, que no estará listo en 2010, que junto a la paralización de las autovías regionales, anunciadas por Fernández Vara, supondrán un mazazo al sector del ladrillo".

    Para el portavoz popular "si la Junta de Extremadura deja de invertir en infraestructuras o las dilatan en el tiempo, el paro tendrá una escalada brutal durante 2009".