El PP en Extremadura defiende que las balanzas fiscales "no" se tengan en cuenta para la nueva financiación

Beatriz Villalba
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 12:38

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PP en el Parlamento extremeño Beatriz Villalba ha defendido que las balanzas fiscales "son importantes" pero "no se tendrían que tener en cuenta a la hora de realizar el nuevo sistema de financiación autonómico".

   Sobre el anuncio de la publicación de las balanzas fiscales, ha reiterado la posición del PP regional de que además de aquéllas "también se tendría que publicar otros tipos de balanzas como las energéticas y también tener en cuenta los distintos déficit históricos que existen en la comunidad autónoma, como son la falta de infraestructuras o la falta de industria".

   En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, tras incidir en que su partido en la región está "preparado" para el "debate" y el "discurso" sobre la cuestión, ha indicado que a la formación le parece "muy bien que todos los ciudadanos tengan acceso a toda la información en relación a las distintas cuentas públicas", al tiempo que ha añadido que "esta información no se debería utilizar para desunir a las distintas comunidades autónomas".

FINANCIACIÓN "DEL SUR"

   "Las balanzas fiscales son importantes pero no se tendrían que tener en cuenta a la hora de realizar el nuevo sistema de financiación autonómico", ha sentenciado Villalba, que ha indicado que el PP de Extremadura exige que "haya un sistema de financiación autonómica del sur, basado principalmente en los déficit históricos tanto de infraestructuras como en los déficit de industria como en el alto nivel de paro existente en la región".

   Asimismo, a preguntas sobre si considera el PP en la región que la publicación de balanzas fiscales puede perjudicar a Extremadura y que la misma pudiera ser 'insolidario', Villalba ha señalado que su partido en la comunidad cree que "las balanzas tienen que ser reales, pero reales no solamente en relación con los ingresos y los gastos públicos, sino con todas las aportaciones que se realizan por parte de las comunidades autónomas".

   "Aquí aportamos principalmente energía y eso se tendría que valorar. Y aquí prácticamente no se ha invertido durante años en industrias o en infraestructuras, y eso también se tiene que valorar porque eso perjudica a los extremeños. Y todo eso se tiene que reflejar en las distintas balanzas del Gobierno... si no, son balanzas ficticias", ha recalcado.

PRESIÓN DESDE CATALUÑA

   La diputada del PP también ha añadido que desde el Parlamento autonómico "se puede hacer" algún tipo de pronunciamiento respecto a este tema, al tiempo que ha insistido en que el PP de Extremadura reivindica "tanto en Extremadura como fuera de ella, no como hacen otros partidos políticos, una posición unánime y clara en relación a los beneficios de los extremeños". "Y siempre defenderemos el beneficio de todos y cada uno de los extremeños por encima de partidos e ideologías políticas", ha añadido.

   Por otra parte, a preguntas de los medios ha señalado que la publicación de las balanzas "sí" se debe una 'presión' por parte de Cataluña.

   "Puede ser una presión por parte de Cataluña en un momento dado, pero dependiendo de cómo se haga el estudio, porque si se hace un estudio con todos los elementos comentados (por ella en su intervención de este miércoles ante los medios), entonces será una balanza justa. Pero si no, será una balanza injusta y falsa", ha subrayado.

   Asimismo, sobre si la petición de articulación de un modelo de financiación para las regiones del sur, ha indicado que la directiva del PP en Extremadura está "estudiando" la posibilidad de trasladar este reclamación ante el Ejecutivo nacional.

DECRETO DE AYUDAS

   Por otra parte, sobre el decreto de ayudas sociales de emergencia, ha destacado la "celeridad" con la que ha actuado --ha dicho-- el Gobierno autonómico, en tanto que "se anunció el lunes, se aprobó el martes y se publica y está en vigor desde hoy".

   "Esto es celeridad de un gobierno que se encuentra a la vanguardia de las distintas políticas sociales y que está al lado de los extremeños", ha recalcado la 'popular', que ha pedido por tanto que "nadie le dé lecciones al Gobierno del presidente Monago ni a un gobierno del PP".