El PP de Extremadura exige "medidas estructurales" ante el "fracaso escolar" en la región

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 13:15

Solís informa de que uno de cada diez alumnos no logran el título de ESO y propone como solución "la cultura del esfuerzo" o "la autoridad del docente"

MÉRIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura y portavoz en materia educativa, César Díez Solís, aseguró hoy que los últimos datos hechos públicos sobre fracaso escolar en la comunidad demuestran que la Consejería de Educación es "incapaz" de atajar el "principal problema" del sistema educativo y que es el "fracaso escolar".

Según estos datos, tres de cada diez alumnos no logran obtener el título de graduado en ESO a los 16 años, siendo además una de las regiones con mayor número de repetidores en la enseñanza obligatoria y con mayor tasa de abandono prematuro de los estudios, informó Díez Solís en nota de prensa.

El PP considera "insostenible" la variable de 32,4% de fracaso escolar referida al último año registrado, 2006, y "totalmente insuficiente" la reducción de algo más de dos puntos con respecto al año 2000, fecha en la que se asumen plenas competencias en materia educativa, situándose la región como la séptima comunidad con mayor índice de alumnos que no se titulan en secundaria y "sin posibilidad" de cumplir "ni uno sólo" de los objetivos planeados en la cumbre de Lisboa para el año 2010.

"Volvemos a los niveles del año 2004, con el mismo registro que en 2006, a pesar de la puesta en marcha en el curso 2004-05 de los programas de apoyo, acompañamiento y refuerzo educativo en áreas instrumentales tanto en horario lectivo como no lectivo, con los que se pensaba reducir considerablemente el fracaso escolar en Extremadura", afirmó Díez Solís, quién instó a la Junta a que haga públicos los resultados académicos del pasado curso, 2007-08, para que se constaten los efectos del "famoso y controvertido" 'Plan experimental de refuerzo para la consecución de los niveles imprescindibles de promoción y titulación' en el que se han visto implicados más de 10.000 alumnos y 737 profesores de 105 centros de secundaria, y que ha supuesto para las arcas públicas más de 1,5 millones de euros.

El responsable de educación del PP extremeño achacó a la LOGSE, aplicada "hasta sus últimas consecuencias" en Extremadura, el "bajo nivel" educativo en la comunidad y el "alejamiento" de la administración de los "problemas reales" de las aulas, así como a la incapacidad por atajar los problemas de convivencia, la pérdida de autoridad y de consideración de los docentes, que encuentran "dificultades" para impartir sus clases con normalidad, así como la "continua rebaja" de los contenidos educativos y la "escasa participación" de las familias.

SOLUCIONES

Para el PP las soluciones pasan por apostar por una escuela (pública o concertada) de "auténtica calidad"; por la motivación del profesorado; por recuperar los valores del esfuerzo y el rigor en los alumnos; y por los exámenes de la ESO en septiembre.

Además de por el incremento de las plantillas como medio para apoyar a los alumnos más desfavorecidos y por la apuesta por una "verdadera evaluación permanente" del sistema, incluida la internacional PISA, que sirva de análisis "objetivo y externo" de la educación.