El PP de Extremadura pide un estudio "serio" sobre el grado de utilización de las nuevas tecnologías en las aulas

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:19

MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura reclamó la elaboración de un estudio "serio y científico" sobre el grado de utilización de las nuevas tecnologías en las aulas extremeñas, y su relación con la formación del profesorado.

Además, el PP de Extremadura interpelará a la consejera de Educación, Eva María Pérez, para conocer el "grado de desarrollo y uso" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas extremeñas, tras la apuesta por la sociedad de la información y la implantación de un ordenador por cada dos alumnos en enseñanza secundaria iniciada en el año 2003.

Así lo anunció hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, en una nota de prensa en la que señaló que el estudio de la Fundación Orange 2009, y la encuesta realizada por la Asociación Pedagógica 'La Tiza' han sembrado un "mar de dudas" sobre este proyecto "pionero" del gobierno regional, "que ha sido catalogado por la propia Junta como referente universal en reiteradas ocasiones", dijo.

Díez Solís resaltó que la Fundación Orange ha puesto de manifiesto que la región extremeña se sitúa en último lugar del total de comunidades en porcentaje de centros educativos con conexión ADSL y en el puesto trece por el número de centros con conexión de calidad, superior a 2Mb, sólo por encima de Castilla la Mancha, Baleares, Canarias y Andalucía.

De esa forma, apuntó el diputado del PP que sólo el 43,8% de colegios e institutos dispondrían de ADSL, a gran distancia de comunidades como Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja o Madrid, que superan el 90%, y sólo el 11,2% de los centros docentes extremeños contarían con conexiones de "alta calidad", superior a 2Mb.

"No en vano, el Plan Avanza 2009-2012 del gobierno nacional prevé medidas extraordinarias para las comunidades que presentan retrasos en el desarrollo de la Sociedad de la Información, entre las que sitúa a Extremadura", apuntó Díez Solís.

Ante esta situación, el diputado del PP consideró "especialmente preocupante" la, a su juicio, "falta de ambición" de la Consejería de Educación en cuanto a las posibilidades de formación de los jóvenes en enseñanzas regladas relacionadas con las TICs, "lo que constituiría un importante vivero para una salida laboral de miles de estudiantes".

Explica que los datos publicados dan a conocer la densidad de centros de FP que imparten titulaciones con contenidos TIC, y señalan que sólo 37,3 centros por millón de habitantes imparten títulos de Grado Medio o Superior en Extremadura para la adquisición de estos conocimientos, frente al 45,1 de media del resto de comunidades, lo que a su juicio "pone de manifiesto el divorcio entre la Formación Profesional Reglada y los nuevos yacimientos de empleo".

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Por todo ello, el PP reclama que la Consejería de Educación elabore y ponga a disposición de la sociedad extremeña un "estudio serio y científico" sobre el grado de utilización de las TICs en las aulas y "la relación entre su uso y el grado de formación de nuestros docentes".

En este sentido, apuntó Díez Solís que la Asociación Pedagógica 'La Tiza' ha sacado a la luz "lo que es un secreto a voces en el sector educativo extremeño: la escasa utilización de los ordenadores en la práctica educativa diaria", señaló.

Añadió Díez Solís que según las conclusiones de la encuesta, realizada a 466 profesores de 66 centros educativos extremeños elegidos aleatoriamente tanto en las principales ciudades como en los núcleos rurales, a lo largo de los cursos 2007-2008 y 2008-2009, un 44,14% manifiesta la necesidad de reciclarse en la utilización de las TICs para poder trabajar en clase, más de un 25% no las utiliza por falta de formación y el 58% se maneja poco, casi nada o nada en el entorno LinEx, ello a pesar de que el 80% ha recibido alguna formación para utilizar este sistema operativo.

Pero "lo más curioso", a juicio de Díez Solís, que además "demuestra el fracaso de los Planes de Formación puestos en marcha por la consejería", es que "a pesar de que cerca del 39% ha realizado un curso de formación relacionado con las nuevas tecnologías y un 46 % dos o más cursos, cerca del 50% de los profesores encuestados manifiestan que estos cursos les han servido para aprender poco, casi nada o nada".

Finalmente, consideró "relevante" que el 53% de los docentes reconoce que sus aulas no disponen de conexión a Internet, el 47% dice que la velocidad de conexión es lenta y el 7% que les ha sido imposible navegar adecuadamente.

Ante todos estos datos, el PP de Extremadura anunció que preguntará por qué la ratio alumnos/ordenador es 2,1 en la enseñanza pública y de 18,1 en la concertada, así como la fecha en la que se materializará la promesa de un ordenador portátil por alumno en la ESO y un ordenador portátil para cada profesor, según decisión del Consejo de Gobierno de la Junta.

EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO

Para Díez Solís, estas conclusiones "deben hacer reflexionar a la Junta de Extremadura y variar el rumbo sobre tan publicitada apuesta por la sociedad de la información".

"Desde el principio consideramos que el fin era loable, pero la política seguida por la consejería suponía empezar la casa por el tejado, las herramientas por sí solas no sirven para nada, excepto para encaramarse en el primer puesto de cifras estadísticas", señaló Díez Solís, quien apuntó que "una herramienta la hace mas o menos efectiva aquel que la maneja".

Por eso "si nuestra intención es llevar a los centros educativos dichas habilidades se debía haber empezado por asegurar la formación de nuestros educadores y la implantación, adaptación metodológica y curricular junto a un seguimiento real de la consecución de los objetivos marcados, al menos un año antes de su institucionalidad", resaltó.

Finalmente, consideró el diputado del PP que tanto el último estudio de Orange como los datos de la Asociación Pedagógica la Tiza "solo revelan la realidad, además de empezar la casa por el tejado, para los primeros la conexión es excesivamente lenta y para los segundos no son aprovechados ni aprovechables todas las herramientas".