El PP de Extremadura pide el incremento de los efectivos contra incendios para equipararlos a la media nacional

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:37

MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, reclamó hoy el incremento del número de efectivos contra incendios hasta equipararlos a la media nacional, que se sitúa en un profesional por cada 637 hectáreas, cuando en Extremadura se sitúa en 1.323 hectáreas por efectivo.

Juan Parejo realizó esta petición en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, en la que lamentó la "poca sensibilidad" de la Junta de Extremadura hacia la prevención de incendios, ya que según dijo, "la sensibilidad de un gobierno no solo se debe demostrar en los discursos, sino plasmar en los presupuestos, en la dotación de medios y en la política de prevención".

Así, Parejo recordó a la Junta que "la mayoría de los incendios se apagan en invierno, con una buena política de gestión de montes y de prevención", y destacó la necesidad de incrementar el número de efectivos, ya que "hay gente muy buena, pero no son suficientes", dijo.

En su intervención, el diputado regional aludió a los últimos informes presentados sobre este asunto, como el 'Incendiómetro' de WWF/Adena o el de CCOO, que "vuelven a poner a Extremadura las peores notas" y ponen de manifiesto "datos y conclusiones muy preocupantes", ya que sitúan a la región extremeña como una de las más vulnerables a los incendios.

Según los datos que aportó el diputado popular, Extremadura tiene 2.730.000 hectáreas forestales, y menos del dos por ciento de esta superficie tiene planes de gestión. Añadió que la región cuenta con 2.061 efectivos contra incendios, por lo concluyó que "a cada uno de ellos le tocan 1.323 hectáreas que controlar, vigilar o cuidar".

En ese sentido, recordó que el ratio nacional medio es de 637 hectáreas por efectivo, unos datos que "evidencian que el incremento de efectivos destinados a la lucha contra incendios por parte de la Junta de Extremadura ha sido considerable pero no ha sido suficiente".

EXTREMADURA EN EL VAGÓN DE COLA.

Lamentó además extremadura es la región que menos invierte en partidas como prevención y extinción, con una cantidad inferior a 20 euros por hectárea invertidos, frente a otras regiones como Madrid, que presenta una inversión de 260 euros por hectárea. Con estos datos, Parejo lamentó que Extremadura ocupa "el vagón de cola" en estos índices.

Se trata de unos ratios "vergonzantes", a juicio de Parejo, quien reclamó además el incremento de planes de gestión forestales, ya que "son los principales instrumentos de planificación contra los incendios". Pidió además el incremento de las campañas de prevención y concienciación contra incendios, así como las acciones y las investigaciones contra los pirómanos.

El objetivo de todas estas medidas es que "Extremadura tenga un buen contingente humano y material contra los incendios", ya que según aseguró, la situación actual pone de manifiesto que la región está "en manos del destino", en un año en el que "el riesgo es muy elevado, por la disminución de la humedad, el aumento del pasto y las altas temperaturas".

Frente a ello, aseguró que la Junta de Extremadura está "muy relajada" y con una actitud "totalmente déspota ante las sugerencias y las recomendaciones que se le hacen desde fuera".