PP extremeño propone empezar a "encapsular" dosis del antivírico aún no dispuestas para ser administradas

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 13:32

Monago transmite al Gobierno central y autonómico el "apoyo y respaldo" del PP ante la "crisis sanitaria global"

DON BENITO (BADAJOZ), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, instó hoy al Ministerio de Sanidad a dar las órdenes "pertinentes" para que se comiencen a "encapsular" las dosis del antivírico que aún no estén dispuestas para ser administradas en caso de que aumentaran los contagio de nueva gripe.

Así lo planteó en nota de prensa, con motivo de su asistencia hoy a varios actos en Campanario y Don Benito (Badajoz), y tras agradecer en primer lugar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la información "puntual y eficaz" que según dijo le está suministrando acerca de la epidemia de nueva gripe y de los casos que en la comunidad pudieran tener alguna relación con la misma.

Monago transmitió el "apoyo y respaldo" de los 'populares' tanto al Gobierno central como el autonómico ante la "crisis sanitaria global", y pidió asimismo "tranquilidad" porque la sanidad pública está actuando en Extremadura "y lo está haciendo bien", a la par que manifestó su deseo de "que siga habiendo esa transparencia de la que a día de hoy podemos hacer gala".

El 'popular' aportó también, en línea con ese "respaldo", algunas de las medidas de carácter preventivo que a su juicio se deberían adoptar "a la mayor brevedad" posible porque el virus "se ha colado de rondón en la vida cotidiana.

Así, Monago se sumó a la petición del PP de pedir al Gobierno un Plan de Respuesta Común con recomendaciones y criterios clínicos homogéneos para combatir la gripe A H1N1 y con indicaciones "iguales para todos los españoles" sobre qué deben hacer si han viajado o tenido contacto con alguien que haya estado en alguna zona afectada por el brote del virus de gripe A H1N1.

"Tiene que haber instrucciones únicas y comunes sobre cómo actuar en situaciones de la vida cotidiana ante la manifestación de nuevos casos de nueva gripe", explicó.

Para el 'popular', "el Ministerio de Sanidad debe ser quien únicamente coordine todo lo que se necesita para afrontar la epidemia de nueva gripe en España. Hay unos colaboradores magníficos, como ocurre en Extremadura, pero es necesario un director de orquesta que establezca un plan de respuesta único sanitario y social", señaló.

Asimismo, Monago reclamó la acreditación de una "red de laboratorios" repartidos por todo el territorio nacional que permitan confirmar los casos en cada comunidad autónoma para agilizar los diagnósticos.

Por último, reconoció que la "falta" de una planta de fabricación de vacunas en España es una "carencia importante", que el Gobierno debería --dijo-- plantearse subsanar a "medio plazo".