19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 3 de noviembre de 2008

    El PP extremeño resalta el carácter "decisivo" de la reunión de Verona sobre el tabaco para buscar aliados

    MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El diputado regional del PP en la Asamblea de Extremadura y portavoz de Agricultura de su grupo parlamentario, Diego Sánchez Duque, destacó hoy que la reunión informal que se celebra mañana en Verona sobre el cultivo del tabaco, en la que participarán los ministros de los países productores de tabaco, es "importante y decisiva" a la hora de buscar aliados y unificar posturas.

    En este sentido, a través de una nota de prensa, Sánchez Duque exigió tanto al gobierno regional como al nacional el "máximo esfuerzo y compromiso" y pidió también que tanto el gobierno autonómico como el central esté representado por sus más altos responsables.

    La "minicumbre" que se tendrá lugar mañana en esta localidad italiana es la antesala a la manifestación que tendrá lugar en Bruselas el próximo 19 de noviembre y así como "todo el sector se va a volcar en esta iniciativa", los populares consideran que es "fundamental" que en los foros políticos y gubernamentales "también se vuelquen los máximos responsables de cada área y de cada región afectada".

    Según el diputado popular, la presencia del presidente de la Junta de Extremadura en esta "minicumbre" es "positiva" pero lo que es "más necesario" es que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asista a esta reunión y no delegue, tal y como según dijo está previsto, en su secretario de Estado Joseph Puxeu.

    Para Sánchez Duque, "la lucha para mantener el actual sistema de ayudas al tabaco hasta 2013 tiene que ser un compromiso de las más altas instancias del ministerio competente, y dice muy poco de esta institución que Espinosa no tome carta en el asuntos personalmente".

    Así, recalcó que el PP extremeño considera que los partidos políticos regionales, los municipios y el ejecutivo regional "estamos a la altura de las circunstancias pero el gobierno de Zapatero, a través de su ministerio, no está trabajando a todo rendimiento para conseguir la prórroga de las ayudas al tabaco hasta 2013".

    Por último, el portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento extremeño señaló que con la situación de "crisis aguda" que atraviesa el país y con los datos de desempleo que sufre la región, "no nos podemos permitir perder un cultivo, perder un modo de vida de miles de familias extremeñas que podrían no encontrar otra alternativa de futuro".

    "Estamos a tiempo de frenar las intenciones de los responsables europeos y, en este sentido, el propio Zapatero se debería involucrar en unas negociaciones en las que la ministra Espinosa no está ni se le espera", indicó Sánchez Duque.