El PP lamenta la ausencia de socialistas en el Pleno de Moraleja y el PSOE lo justifica con la "falta" de orden del día

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 15:39

CÁCERES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha calificado de "lamentable" que los concejales socialistas del Ayuntamiento de Moraleja (Cáceres) no se hayan presentado al Pleno convocado por la alcaldesa, Concepción González, en el que iba a proponer su dimisión en el caso de que el PSOE retirara la moción de censura que ha presentado junto al concejal del grupo mixto, David Pérez.

El grupo municipal socialista de Moraleja, por su parte, ha justificado la ausencia de sus ediles por la "falta" de orden del día de la sesión plenaria.

En declaraciones a Europa Press, Manzano ha señalado que "ésa es la tónica que han mantenido los ediles socialistas de Moraleja en el último año" ya que "o no han asistido a los plenos o se han levantado a los cinco minutos", algo que, según él, "va en contra de lo que manifestó la portavoz socialista, Teresa Roca, en una rueda de prensa celebrada ayer en la que dijo que querían resolver los problema del pueblo y hacer uso de la democracia".

"El pleno de un ayuntamiento es el templo de la palabra y allí es donde se discuten las cosas", ha recalcado Manzano, que recuerda que los ediles "tienen la obligación de asistir a ellos" por lo que ha lamentado que hoy "ni siquiera hayan aparecido por allí" y "hayan dado la callada por respuesta".

Ante esta circunstancia el próximo viernes, día 27, a las 12,00 horas se llevará a cabo la votación de la moción de censura que, de prosperar, desbancaría a Concepción González (PP) del sillón de la Alcaldía y daría el gobierno municipal al PSOE, con Teresa Roca como nueva alcaldesa de Moraleja.

FALTA DE ORDEN DEL DÍA

Por su parte, el grupo socialista municipal de Moraleja (Cáceres) ha justificado este miércoles su ausencia del Pleno municipal al considerar la cita como "el último ataque, de momento, de ilegalidad, capricho y despilfarro, al convocar un pleno extraordinario sin razones y de forma absolutamente arbitraria, que vulnera las leyes que los regulan, y que tendrán que pagar todos los moralejanos".

Según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres en una nota de prensa, el grupo socialista asegura que "la señora González, sirviéndose y mancillando de nuevo el buen nombre de la institución municipal con la convocatoria de este pleno, la utiliza como lanzadera política para sus líderes provinciales y regionales, y para ella misma".

Califican de "último ataque de bondad" la propuesta de González, que "ya se imagina sentada en la Asamblea de Extremadura haciendo la mezquina y desleal oposición que ha demostrado sobradamente al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara", añade la nota.

"Entre los documentos obligatorios del citado pleno, no existe ni un sólo papel, y mucho menos esa supuesta propuesta de dimisión que, ninguneando a los grupos políticos y a la propia entidad municipal, González adelantó a los medios de comunicación en presencia de su presidente provincial, no sabemos si para flanquearla o para asegurarse de que no cambiaba de idea", recuerda en la nota el Grupo Socialista moralejano.

Por otro lado, los socialistas denominan al Pleno convocado para hoy como el del "no se puede", al entender que, durante su celebración, "no se puede decidir nada, pues de forma legal, de nada tiene conocimiento la oposición", por lo que entienden que "no se puede votar nada con el orden del día fijado por la alcaldesa, ni tampoco debatir".

Así, los concejales de la oposición que no han asistido a este pleno "sin valor" pedirán a la alcaldesa que los casi 500 euros que ahorran a la institución, "hasta donde llegue, los dedique a crear algo de empleo, que por una vez no sea cercano a sus filas políticas", añade la nota.

Finalmente, los socialistas consideran que "lo que se pretende con este nuevo despliegue de prepotencia es seguir riéndose de la justicia, como lo lleva haciendo desde el inicio de la legislatura, habiendo incumplido varias sentencias judiciales que la condenan por vulnerar los derechos constitucionales", y especialmente, añaden "estos dos años, en los que ha consentido, cuando no amparado, la multitud de irregularidades detectadas por el Tribunal Supremo en el proceso de la ilegal toma de posesión del número seis del IPEX.

ROCA RESPONDE AL PP

Por otra parte, la portavoz socialista, Teresa Roca, ha respondido a las interpelaciones formuladas ayer por los líderes populares al secretario regional del PSOE, en las que se preguntaban qué haría ella si resultase condenada por un juez mientras fuese alcaldesa, a lo que la portavoz responde que "haría lo que cualquier persona decente: dimitir y cumplir la sentencia".

"Pero para llegar a ello -matiza- primero debe existir la causa, el juicio, la defensa y, por supuesto y más importante, la firmeza de una sentencia", asegura Roca.

De momento, ha añadido Roca, "lo único que existe es el deseo del PP plasmado en una denuncia" y a su vez pregunta si ellos (el PP) haría lo mismo, es decir, dimitir.

Leer más acerca de: