El PP muestra su preocupación por el nivel formativo de los jóvenes porque se sitúa "seis puntos por debajo de la media"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 21:13

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, mostró hoy su preocupación por el nivel formativo de los jóvenes extremeños que se sitúa "seis puntos por debajo de la media" española y pone de manifiesto, a su juicio, la "necesidad urgente" de un pacto educativo de la sociedad extremeña para conseguir "encauzar los medios necesarios" para que el sistema educativo "pueda salir de la situación en la que se encuentra".

En nota de prensa, Díez Solís explicó que el nivel de formación de los extremeños entre 20 y 24 años ha descendido dos puntos en los últimos cinco años, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que analiza el porcentaje de jóvenes que han obtenido al menos el título de Secundaria Superior (Bachillerato o FP de Grado Medio) en toda Europa.

El 'popular' explicó que el número de jóvenes titulados en Secundaria Superior es un dato "relevante" para explicar los niveles de formación de un país y recordó que para el año 2010, Europa se ha marcado el objetivo de llegar al 85% de titulados. "Una cifra, que según el estudio, no se podrá alcanzar en nuestro país y respecto a Extremadura, en el año 2002 el porcentaje de titulados entre los 20 y los 24 años era de 57,3%", lamentó.

"El mapa regional vuelve a mostrar las diferencias educativas marcadas ya en el informe PISA de 2006. La mitad norte de España, salvo Cataluña, obtiene indicadores claramente mejores que la mitad sur peninsular y las comunidades insulares y los datos estadísticos del MEC (Indicadores estadísticos) ponen de manifiesto que, a este ritmo Extremadura, no cumplirá ni uno solo de los cinco objetivos educativos marcados en la estrategia de Lisboa 2010", alertó.

LA GENERACIÓN DEL DESCONOCIMIENTO.

Para César Díez Solís, "de seguir así y no reaccionar, la próxima será la generación del desconocimiento de los extremeños" porque durante estos años "ni ha mejorado en Extremadura la calidad de la educación, ni ha aumentado la libertad de las familias, ni se han reducido las diferencias respecto al rendimiento escolar con otras regiones españolas".

"Lo que sí se ha logrado es romper el modelo único compartido por todas las CC.AA., cerrar las puertas a los alumnos que fracasen y acabar con la cultura del esfuerzo y la superación en las aulas", añadió.

Para el PP la situación está "clara" ya que tras los datos conocidos se "esconde la evidencia", según afirmó, de que "el modelo educativo que se aplica en Extremadura no es el adecuado para dar el impulso de modernización que necesita la educación en la región, porque de llevarse a cabo, no se incrementará la calidad, no mejorará la escuela pública, las libertades de las familias se verán disminuidas y no reduciremos las brechas que nos separan de las otras regiones españolas en lo que respecta a rendimientos escolares y porcentajes de titulados en la ESO, Bachillerato y FP".

"NO SE GARANTIZA LA LIBERTAD".

Para el secretario general del PP, la Junta de Extremadura "tiene miedo a la libertad educativa" ya que, a su juicio, "no se garantiza la libertad constitucional" que asiste a los padres para elegir centro sostenido con fondos públicos para sus hijos, con arreglo a sus convicciones religiosas y morales.

Para Díez Solís tampoco se "garantiza la vertebración y unidad básica del sistema educativo" en Extremadura lo que lleva al dirigente popular a pronosticar una posible "ruptura del modelo único actual compartido por las CC.AA. en 17 modelos".

Así, explicó que mientras la LOCE garantizaba una formación común a todos los alumnos españoles del 55% o el 65% del currículo, dependiendo de la existencia de una segunda lengua o no en cada comunidad, el anteproyecto actual estipula esos porcentajes "como un máximo y no como un mínimo".

"Es decir, al no establecer un mínimo, debemos suponer que estará entre el 0% y el 55% o el 65%.

En su repaso a los aspectos educativos del sistema en Extremadura, el portavoz educativo del PP en la región añadió que "no hay medidas" para combatir el fracaso escolar, así como el "empobrecimiento" respecto a la LOCE que ha supuesto para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En este terreno, criticó la supresión de los itinerarios de 3º y 4º de ESO y recordó que los últimos estudios demoscópicos demuestran que el 72,5% del profesorado los están reclamando.

"Consideramos imprescindible que la Iniciación Profesional destinada a los alumnos que no acaban la ESO, conduzca al título de graduado en ESO para aquellos alumnos que cursen los dos años con aprovechamiento, algo que no contempla el anteproyecto, cerrando así todas las puertas a los alumnos que fracasen", concluyó.