El PP pide a la Junta que atienda las reivindicaciones de las academias y empresas de formación homologadas

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 13:49

Parejo afirma que el futuro de muchas empresas privadas de formación "pende de un hilo" y añade que el 45% de los fondos destinados estas empresas en 2009 fue al sector público

MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, lamentó hoy el "trato privilegiado" que está recibiendo el sector público en la distribución de fondos destinados a la formación, principalmente de desempleados, y exigió a la Junta de Extremadura que "tome nota" de las reivindicaciones de las academias y empresas de formación en la región.

Así, el PP alertó de que con la actual actitud y estrategia de la Consejería de Igualdad y Empleo están "en peligro cientos de puestos de trabajo y la pérdida de calidad en la formación para los desempleados".

De esta forma, y según expuso Parejo en nota de prensa, la formación para el empleo "debe estar en mano de los profesionales". "El futuro de muchas empresas privadas de formación pende de un hilo con la posible pérdida de puestos de trabajo estables y con mano de obra muy cualificada", apuntó.

Según el portavoz 'popular' de Empleo, "de nuevo, el Gobierno socialista de la región intenta potenciar el sector público acaparando más en detrimento del sector privado, al que intenta hundir y hacer desaparecer porque no lo controla".

Parejo señaló que las academias de formación mueven en la región más de 3.500 puestos de trabajo. "Son muchos los profesores que imparten clases para los desempleados extremeños con el fin de reinsertarlos laboralmente, son muchos los esfuerzos, sacrificios, el tiempo y los recursos que han destinado estas academias de formación en preparar y reciclar a su personal y en sus instalaciones, y la Junta, en vez de aprovechar su trabajo (de éstas academias), su ayuda, su estructura, su potencial, su colaboración, su experiencia y profesionalidad, decide otorgarle cada vez menos protagonismo a las empresas de formación homologadas", indicó el diputado.

Los 'populares' recordaron también que de las subvenciones para proyectos de formación en el 2005 fueron en un 70 por ciento para el sector privado y en un 30 por ciento para el sector público, mientras que en el 2009 sólo un 55 por ciento ha ido al sector privado frente al 45 por ciento que se ha marchado al sector público.

Parejo también reclamó a Lucio que muestren los estudios del Sexpe y del Observatorio del empleo en base a los cuales se reparten desde la Consejería de Igualdad y Empleo las subvenciones para los proyectos de formación y que, además, aclaren que criterios son los que rigen en el reparto.

"Nos gustaría conocer qué criterios se siguen a la hora de repartir subvenciones para los proyectos y programas de formación, en qué estudios y en qué datos se basan esos repartos. Hasta ahora la transparencia ha brillado por su ausencia y la falta de programación, rigor y profesionalidad vuelven a ser las notas predominantes en la gestión de la consejera Pilar Lucio", criticó.

Por último, desde el PP se consideró que estos "vaivenes y estos traqueteos" se deben a la "falta de diálogo y de modelo político y de gestión por parte del PSOE". "Es necesario arreglar esta situación, aquí en más de una ocasión se ataca lo que funciona y mientras tanto no se aborda y resuelve lo que no funciona, es necesario que haya una reforma de las políticas de la consejería de Igualdad y Empleo y, para ello, es necesario escuchar de una vez las aportaciones de la oposición, y las aportaciones de los sindicatos y de la patronal", concluyó.