PP pide a la Junta que "no modifique" los parados por sectores y asuma la "responsabilidad" de su política "equivocada"

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 13:02

MÉRIDA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del PP extremeño, Juan Parejo, reclamó hoy al Gobierno autonómico que "no modifique" los parados por sectores y que asuma la "responsabilidad" de la política económica "equivocada" que viene desarrollando.

A través de nota de prensa, Parejo pidió en concreto explicaciones a la consejera de Igualdad y Empleo sobre los "extraños" datos registrados en las oficinas de empleo en Extremadura y el "peculiar reparto de desempleados" por sectores, puesto que según dijo a su partido le "rechinan" las cifras ya que "no cuadra que se hayan ido más de 887 trabajadores al paro del sector industrial y por el contrario en la construcción bajó en 68 personas".

Así, transmitió la "preocupación" del PP extremeño por la posibilidad de desde la Junta "se esté tratando de encubrir el paro en la construcción y desviando esos parados a otros sectores como el industrial".

"Extremadura no tiene, por desgracia, un sector industrial tan fuerte como para enviar al paro a 800 personas en un mes", sentenció Parejo, quien por ello pidió a la consejera "que indique qué industrias se han ido al paro esos 800 extremeños".

En este sentido, apuntó que "la Junta intenta no ver la cara a los parados de la construcción y los cambia de sitio sin su consentimiento, utilizándolos como una mera cifra estadística y no como el rostro de una tragedia".

En el comunicado, Juan Parejo alude al "baile de cifras" entre el presidente de la Junta y su consejera de Empleo, en tanto que según indicó "Vara cifró en 22.000 la creación de empleo con el Fondo de Inversión Local y el Plan de Empleo Local, después la consejera rebajó las previsiones a 12.000 y ayer se corrigió a si misma dejándolos en 10.000".

De este modo, el 'popular' incidió en que el "manejo" de las cifras por parte de la consejera es "peculiar", en tanto que "también preveía 7.000 parados mas y han sido 15.600 (pasando de sus cálculos del 14/16% al 18%)".

Ante estas cifras, subrayó que el "problema" en Extremadura es que la región registra una tasa de paro que es "casi el doble" de la UE, y el presidente de la misma "dice al mismo tiempo que se le ha agotado la paciencia con los bancos y que los va a nacionalizar y, por otra parte, que los bancos no pueden hacer un esfuerzo más". "Es decir, tenemos a Fernández Vara que dice una cosa y la contraria", le reprochó Parejo a la Junta de Extremadura.

ESTRATEGIA DE DISTRACCIÓN

A su juicio, que algunos socialistas "echen ahora la culpa a los bancos de todo lo que está ocurriendo responde a una nueva estrategia de distracción, para decir a los ciudadanos que el gobierno no tiene nada que hacer a la hora de controlar la pérdida de puestos de trabajo". "La Junta no puede soportar la mirada de 103.000 parados y por eso se esconde criticando a quien haga falta", indicó.

Para el 'popular', esta situación es el "resultado" de una política económica "equivocada" cuya responsabilidad "tiene que asumir" la Junta "en vez de repartir culpas a diestro y siniestro o modificando los parados por sectores", pues "aunque muchos sufren la crisis, Extremadura puede sufrir el ajuste más cruel porque se está cebando con el empleo".

En esta misma línea, añadió que de la crisis "se saldrá cuando empiecen a salir de la crisis las familias, las pymes y los autónomos".

"Nosotros somos coherentes y consecuentes, a otros les encantan las manifestaciones, las huelgas y el barullo cuando están en la oposición y luego no la aceptan cuando están en el Gobierno. En este momento, cada uno tiene que asumir su responsabilidad: los sindicatos la suya, los empresarios la suya y nosotros hacemos un ejercicio de responsabilidad porque sabemos que ya somos, para un gran número de extremeños, un referente de gobierno", concluyó Parejo.