El PP pide a la Junta que priorice la prevención de las enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludables

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:37
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La responsable de asuntos de Salud del PP extremeño, Teresa Angulo, reclamó hoy a la Junta y a todas las instituciones públicas de la región que prioricen la prevención de las enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludables como herramientas "fundamentales" para mejorar los resultados en salud de toda la población.

   Con motivo del Día Mundial de la Salud, Angulo insistió en la "necesidad" de destinar al menos el 25 por ciento del presupuesto sanitario a acciones relacionadas con la prevención y la promoción de la salud.

   Asimismo, reclamó la atención de las autoridades sanitarias y de los ciudadanos hacia la promoción de hábitos de vida saludables, la programación nacional del calendario de vacunación y la interrelación y coordinación de las políticas de salud publica. Para Angulo, "hay razones de seguridad sanitaria internacional y de calidad del Sistema Nacional de Salud que así lo exigen".

   La 'popular' mostró el "pleno respaldo" de su partido a los objetivos que defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en especial a la necesidad de promover medidas contra los efectos negativos del cambio climático sobre la salud de las personas.

   La responsable de asuntos de Salud del PP manifestó igualmente su coincidencia con la OMS en que es preciso profundizar en el estudio de la relación entre la salud, el cambio climático y otras esferas conexas como son el medio ambiente, la seguridad alimentaria y las infraestructuras básicas.

   De igual modo, expresó la "solidaridad" de su partido con los países con bajo nivel de desarrollo y respecto de quienes viven en zonas con deficiencias acusadas en las infraestructuras sanitarias, pues en ellos --alertó-- se producen los efectos "más preocupantes" para la salud.

   En la misma línea, la 'popular' recalcó que el PP extremeño comparte el criterio de la OMS de que es "preciso y prioritario" articular y desarrollar programas y actividades frente a las enfermedades infecciosas, frente a las deficiencias en materia de suministro de aguas y para solucionar los problemas de coordinación sanitaria ante situaciones de emergencia. Finalmente, apostó por que, al igual que la OMS, a estos efectos se comprometan e impliquen los poderes públicos, las asociaciones y el conjunto de los ciudadanos.