23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    El PP presenta más de 800 preguntas sobre el "qué, cómo y cuándo" del Plan de Infraestructuras anunciado por la Junta

    MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura presentó hoy 800 preguntas en las que pide más información sobre actuaciones, plazos y procedencia de la financiación prevista en el Plan de Infraestructuras anunciado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

    Así lo aseguró hoy el diputado regional y portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Víctor del Moral, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, en la que lamentó que la Junta de Extremadura no les haya hecho llegar el Plan de Infraestructuras aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en enero, y que el presidente extremeño anunció en el Debate sobre Orientación General de la Política de la Junta de Extremadura.

    En su intervención, Del Moral explicó que en este debate, Guillermo Fernández Vara "presentó las grandes cifras y las grandes líneas de actuación, salpimentado con alguna que otra medida puntual para llamar la atención", pero añadió que este Plan de Infraestructuras ya redactado, con las medidas concretas y la previsión de realización "si existe, lo mínimo que tenían que haber hecho es dárselo a los grupos políticos".

    "Ante una presentación generalista, sin concreciones de qué, cómo y cuándo, se nos pide fe ciega y apoyo incondicional", lamentó Víctor del Moral, quien anunció que el Grupo Popular presentó hoy por registro en la Asamblea de Extremadura 160 documentos que contienen unas 800 preguntas en las que los populares piden que se concreten las actuaciones de este plan de infraestructuras anunciado por Fernández Vara.

    En estas preguntas, el PP reclama información sobre la procedencia de los fondos para realizar las actuaciones anunciadas, ya que según dijo, este plan prevé una inversión en infraestructuras de 4.055 millones de euros en los próximos ocho años, una cifra que "supone multiplicar por 25 la inversión anual de la Junta en carreteras", calculó.

    TRIPLE DE LA INVERSIÓN ANUAL.

    Esta inversión global supone destinar cada año 507 millones de euros en carreteras, lo que representa el triple de inversión de la Junta de Extremadura. "La pregunta es obvia, ¿de dónde va a salir el dinero?", dijo Del Moral, quien preguntó si en estas actuaciones hay alguna inversión público-privada.

    Además, relató Del Moral que el presidente de la Junta explicó que este plan recoge siete actuaciones en autovías, 43 en la red básica de carreteras, 37 en la red intercomarcal y 57 en la local, unas actuaciones sobre las que Víctor del Moral aseguró que el PP "tiene derecho" recibir más información sobre tramos, plazos de actuación y coste de cada una.

    También aludió el portavoz de Infraestructuras del PP al plan de abastecimiento de aguas, que está dotado con 767 millones de euros, y sobre el que también quiso conocer las actuaciones concretas en las que se invertirá este dinero y la procedencia de la financiación.

    Por todo ello, el diputado regional señaló que antes de "adherirse sin dudar ni preguntar", el PP quiere recibir durante este mes de julio la información sobre este Plan de Infraestructuras, para que en septiembre pueda realizar su valoración-