El PP presentará enmiendas ante el "grave error" de reducir en "32 millones" las partidas para vivienda

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:10

Los 'populares' plantean mantener la ayuda directa para adquirir una vivienda protegida y una "apuesta" por la rehabilitación

MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura presentará enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2011 dirigidas a solucionar el "grave error" que, a su juicio, supone la reducción en "32 millones de euros" de las partidas destinadas a actuaciones en materia de vivienda.

La portavoz de Vivienda del PP en la Cámara regional, Teresa Bravo, ha explicado que las enmiendas de los 'populares' plantearán mantener la ayuda directa a la adquisición de vivienda protegida, una "apuesta" por la rehabilitación de cascos urbanos de municipios, y una política rural de vivienda que permita mantener los pueblos "vivos" y "abiertos".

A su vez, los 'populares' reclaman acciones para la rehabilitación de edificios, viviendas y regeneración de barrios, así como de viviendas en alquiler, con ayudas para el inquilino y el dueño del inmueble.

Teresa Bravo ha criticado en rueda de prensa la política de vivienda "vacía" y "hueca" de la Junta de Extremadura, que a su juicio ha presentado un presupuesto para acciones en este ámbito el próximo año que "no tiene nada de justo ni equilibrado". Según ha indicado, la política de vivienda se lleva un "gran varapalo" en las cuentas regionales para 2011.

DISMINUCIONES DE PARTIDAS

La diputada autonómica del PP ha señalado que las partidas de los PGEx para actuaciones de vivienda en la región se reducen en 16 millones de euros, la misma cantidad que supone el descenso en las destinadas a urbanismo y desarrollo de suelo. En el primer caso, se produce una bajada del 22 por ciento de las inversiones con respecto al año 2010 y en el segundo caso del 34,8 por ciento.

Además, para Teresa Bravo es "importantísima" la reducción en inversiones en viviendas sociales, que cae en "tres millones de euros", así como el descenso en las cantidades para actuaciones en cascos históricos de los pueblos, en "1.400.000 euros".

También ha apuntado que las partidas para el plan regional propio de vivienda experimentan un descenso de 2,5 millones de euros, a pesar de que hay partidas específicas de este plan que aumentan su presupuesto, y que las ayudas para mantener el patrimonio de viviendas en alquiler se reducen en "casi 6 millones de euros".

Ante estos datos, ha señalado que en Extremadura es "necesaria" una "verdadera política pública de vivienda" ante el panorama que se presenta para los próximos años de ciudadanos en la región con una renta "mas baja".

Según Teresa Bravo, la política pública de vivienda en la región "está abandonada" y en los PGEx "se ataca frontalmente" el derecho social a una vivienda, por lo que el Grupo Parlamentario Popular presentará una serie de enmiendas dirigidas a solucionar este "grave error".

La diputada del PP se ha referido además al anuncio del Ejecutivo extremeño realizado el pasado junio sobre nuevas actuaciones del plan de vivienda, por lo que se prometieron 11 millones de euros más para este plan con el que se actuaría sobre 4.000 viviendas. Sin embargo, ha insistido, los presupuestos en materia de vivienda "bajan 32 millones de euros".