El PP propone a Vara un Plan de Austeridad en la Administración regional que estima un ahorro de 150 millones de euros

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 21:41

MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura propuso hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, una serie de medidas económicas frente a la crisis económica en la región entre las que destaca un Plan de Austeridad en la Administración regional que prevé una estimación de ahorro de 150 millones de euros.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se reunió en la tarde de hoy, por primera vez con Guillermo Fernández Vara, desde que fuera elegido líder de los populares el pasado 8 de noviembre. A la reunión, se sumó el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fuentes.

Entre otras medidas económicas, el Plan de Austeridad del PP propone una reducción de los gastos corrientes que no tengan un contenido social claro; y la reducción de un 40 por ciento de los gastos de publicidad y propaganda, estimada en unos 30 millones euros.

También la reducción de las consejerías, altos cargos y personal eventual, así como los gastos vinculados a los mismos como coches oficiales, dietas, gastos de viaje o telefonía, valorada esta reducción en unos 7 millones de euros de ahorro.

De la misma manera, sugieren los 'populares' la reducción de un 30 por ciento de las partidas de estudios y trabajos técnicos, que supondría un ahorro de 62 millones de euros, y la supresión de partidas "opacas", estimada en un ahorro de 5 millones de euros.

En este Plan de Austeridad, el PP también solicita la reducción del Sector Público y el control "exhaustivo" del gasto de las empresas públicas y el control de endeudamiento.

La oposición en Extremadura también considera necesaria la reactivación de la inversión pública y para ello proponen la dinamización de la actividad del sector de la construcción garantizando la ejecución de la inversiones y agilizando la licitación de la obra pública, además del incremento de la inversión por encima de los niveles de crecimiento del presupuesto.

Según el PP, en el último ejercicio liquidado, se han dejado de ejecutar en el capítulo de inversiones, unos 385 millones de euros, con un grado de ejecución del 69,9 por ciento, el "más bajo de los últimos años".

FRENAR EL INCREMENTO DEL DESEMPLEO

Monago, en la reunión mantenida en la tarde de hoy entre los grupos parlamentarios Popular y Socialista con el presidente de la Junta, propuso un Plan Extraordinario de Empleo y Formación de Desempleados; y medidas de competitividad para las Pymes, con ampliación de las líneas de apoyo, reduciendo los trámites burocráticos mediante la implementación de la administración electrónica, y ampliación de los plazos de solicitud.

También solicita el PP la ampliación de la categoría de los proyectos de innovación susceptibles de apoyo y la creación de un fondo para la promoción de las nuevas empresas en incrementar los incentivos a las empresas de reciente creación, así como financiar costes relacionados con su constitución y puesta en funcionamiento.

REBAJA DE IMPUESTOS A LAS FAMILIAR Y A LAS EMPRESAS

Entre esas medidas económicas propuestas por el Grupo Parlamentario Popular figuran, de la misma manera, algunas referidas a la bajada de impuestos a las familias y empresas, como por ejemplo la rebaja de la fiscalidad a las familias a través de nuevas deducciones en el IRPF, con "especial incidencia" en las rentas más desfavorecidas y en las familias numerosas.

Otra de las rebajas propuestas por el PP es la rebaja de la carga fiscal a la vivienda a través de mayores reducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; también la rebaja de la fiscalidad a las Pymes y autónomos.

Por otro lado sugieren la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto de Solares sin Edificar.

Según estimaciones del PP, el coste de esta rebaja fiscal podría estar próximo a los 56 millones de euros.

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas propuestas por el presidente del Grupo Parlamentario Popular en su reunión con el presidente, Guillermo Fernández Vara, es suscribir convenios con entidades financieras para dar liquidez a las familias, Pymes y autónomos; garantizar un "nivel adecuado" de ingresos a los ayuntamientos de manera que puedan garantizar y ampliar los programas sociales que protegen a los "más débiles" frente a la crisis; y fomentar la actividad económica y el empleo en el ámbito local.

Reducir el déficit público y la búsqueda de mercados en el extranjero y la atracción de inversión extranjera en Extremadura, se encuentran también en esta terna de peticiones al presidente autonómico.

Monago consideró que la administración fiscal extremeña debe prestar "especial atención" a la hora de conceder aplazamientos o fraccionamientos ente el abono de deudas tributarias, dada la coyuntura económica actual, y solicitó que no exija las fianzas provisionales de obras.

Finalmente, el líder 'popular' indicó que con este pacto de medidas se pretende evitar que la crisis económica "se profundice".

Preguntado por el nivel de entendimiento encontrado en el presidente tras la presentación de estas medidas económicas, Monago reconoció que será "difícil" llegar a acuerdos en algunas cuestiones ya que en la reducción de impuestos que propone el PP "no participa el PSOE".

Monago también consideró "complejo" llegar a acuerdo en la reducción de consejerías, altos cargos o personal eventual, sin embargo, afirmó que la reducción de gastos vinculados a los mismos representa algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno regional.

Y, sobre las medidas de impulso de la inversión pública o las rebajas a las familias, Monago indicó que confía en llegar a algún acuerdo al respecto.

LA JUNTA "ESTUDIARÁ" LAS MEDIDAS POPULARES

Por su parte, el presidente autonómico, informó de que la Junta "examinará y estudiará" las medidas 'populares' aunque indicó que "todo" lo que está "en manos" de su equipo se "está haciendo".

Fernández Vara puso de ejemplo las actuaciones en el ámbito de las infraestructuras, el desarrollo de convenios con las entidades bancarias o la priorización del gasto público para la creación riqueza y tejido productivo.

"No digo que no estemos en disposición de poder valorar alguna de las cuestiones que se nos han planteado. Sabemos que hay cosas que nos separan, ellos defienden una política de bajada de impuestos, y nosotros creemos que en estos momentos no es compatible con el mantenimiento de la calidad de determinados servicios públicos", concluyo el presidente extremeño.