30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

El PP reclama que se modifique el modelo de financiación del Plan E porque "va a asfixiar" a los ayuntamientos cacereños

CÁCERES, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, pidió hoy una modificación del modelo de financiación de las obras del Plan E al Gobierno central, porque a su juicio dicha medida "va a poner a los ayuntamientos en una situación económica muy delicada", ya que se les va a "obligar" a adelantar un 30 por ciento del dinero de la totalidad de inversiones que vayan destinadas a cada municipio.

León destacó que en el caso de Cáceres capital, que va a tener una inversión de más de 16 millones de euros, va a provocar que el consistorio tenga que adelantar "más de 5 millones de euros", sin saber "cuándo ni cuánto va a tardar el gobierno en hacerse cargo de esa deuda".

"Con la financiación del Plan E, el Gobierno de ZP consigue asfixiar más los ayuntamientos, demostrando una vez más el escaso interés que muestra por solucionar de una vez por todas, la financiación municipal", afirmó León.

Asimismo, destacó que esta situación va a provocar en "plena crisis de ingresos" a los ayuntamientos, y como consecuencia de la situación general (caída de recaudación por IBI, licencias de obras, apertura de negocios, vehículos, dijo) la "imposibilidad" de algunos de ellos de adelantar esas cantidades, "salvo que soliciten a las entidades financieras operaciones de crédito con el consiguiente gasto tanto en la concertación de las operaciones como en los intereses".

Esto va a suponer, según el 'popular', un "quebranto" en las cuentas de los consistorios, que "bastante castigados están ya" en los últimos años por la crisis, "teniendo que hacer verdaderos malabares para poder cumplir con la obligación de adelantar ese pago final".

Sobre este respecto, recordó que varios de ayuntamientos "ya han tenido que hacer frente a costosos gastos por la elaboración de proyectos", según informó el PP de Cáceres en nota de prensa.

SOLUCIONES

Por todo ello, el presidente del PP de Cáceres abogó por varias soluciones, la primera de ellas cumplir con el "compromiso" adquirido por el Gobierno central de proceder de forma "inmediata" a la reforma de la financiación municipal, que consiga un incremento de las cantidades que se destinan a los ayuntamientos y alcanzar "por fin" la denominada suficiencia financiera.

En segundo lugar, León propuso reclamar a las distintas administraciones públicas que "de una vez por todas" procedan a "cuantificar" la deuda que tienen contraída con los consistorios por la prestación de las "competencias impropias". Además, solicitó que se pida una modificación del decreto que "libere" a los consistorios de ese adelanto del 30 por ciento.