PP señala que con su "interés repentino" por las energías renovables, el PSOE "se sube al carro" que defiende Floriano

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:48

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, mostró hoy su sorpresa por el "interés repentino que le ha entrado al grupo socialista en la defensa de las energías renovables, después de la gran apatía existente por este asunto en el ejecutivo regional".

De esta forma valoraba Monago, en una nota de prensa remitida a Europa Press, por el anuncio realizado hoy por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el registro de una Proposición no de Ley (PNL) en la Asamblea de Extremadura a través de la cual propondrá a la Junta un paquete de medidas que permitan avanzar en la diversificación de las fuentes de energía de la región y favorecer la implantación de las energías renovables.

En cualquier caso, Monago se mostró satisfecho porque "más vale tarde que nunca" y destacó que, "como en otros muchos planteamientos realizados por el Partido Popular, el grupo socialista haya decidido subirse al carro que está defendiendo Carlos Floriano", aunque mostró ciertas dudas sobre el momento en el que "ha empezado a interesar este asunto".

Así, el portavoz popular se preguntó si esta inquietud nueva en las filas socialistas tiene alguna motivación relacionada con las propuestas del PP, ya que "es muy casual", resaltó, "que ahora intenten enarbolar una serie de medidas que hasta ahora han estado desechando radicalmente".

Recordó Monago que el PP ha llevado a la Asamblea varias propuestas tendentes a favorecer las energías renovables, en esta legislatura y en este último año, y siempre han contado con el voto en contra del grupo socialista, por lo que ha llamado mucho este cambio de postura en tan poco tiempo.

Monago cree que puede estar ocurriendo lo mismo que con la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz, que era "muy mala siempre que la proponía el PP, hasta que han tenido que rectificar y reconocer que es una comunicación muy importante para vertebrar Extremadura".

PROGRAMA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Así, el portavoz de los populares reiteró la necesidad de llevar a cabo un Programa de Energías Renovables, como el que ha propuesto el PP y que cuenta con varios pilares que van desde la generación de empleo y riqueza, pasando por asegurar un crecimiento respetuoso con el medio ambiente, impulsar las zonas rurales y la agricultura mediante la fijación de la población en el medio y concluyendo con una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación, en el mundo de las energías renovables

Por último, Monago señaló que los últimos datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) relativos al balance de 2005 cuentan que Extremadura está a la cola en la producción de energía solar, frente a regiones como Navarra, con muchas menos horas de irradiación.

Además, criticó que "a día de hoy, no hay ni un solo megavatio de energía eólica instalada en la región y en los biocarburantes queda mucho por hacer".

Baste como ejemplo, concluyó el portavoz popular, lo que se está perdiendo en la región al ver que, según datos de ASIF, la industria solar facturó el pasado año un total de 580 millones de euros.