21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 9 de marzo de 2014

    PP señala que Fomento ha puesto fin a "30 años de arcaísmo socialista"

    PP señala que Fomento ha puesto fin a "30 años de arcaísmo socialista"
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El PP de Extremadura ha destacado que las "ambiciosas" inversiones del Ministerio de Fomento para la modernización de las infraestructuras extremeñas "ponen punto y final a tres décadas de arcaísmo socialista".

       La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha mostrado su "satisfacción" por las partidas que Fomento ha anunciado que va a destinar para la "adecuación de las infraestructuras de la región al momento actual", ya que el estado en el que se encontraban "era propio del siglo XIX".

       Rosa considera "lamentable" que el PSOE "haya consentido" en sus casi tres décadas de gobierno "el estado primitivo y obsoleto en el que se hallaban las vías de ferrocarril y carreteras extremeñas". "A pesar de que tuvieron su oportunidad, no movieron un sólo dedo para la mejora de estas vías, que son necesarias para el desarrollo económico de la región", ha indicado en una nota de prensa.

       En este sentido, ha recalcado que "las infraestructuras cumplen un papel determinante en la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de los países y CCAA, ya que una adecuada infraestructura favorece la inserción en los mercados, y contribuye a la integración entre regiones y mejora la calidad de vida de las personas".

       "Es por ello que los Gobiernos del PP han centrado su mirada en la puesta a punto de estas infraestructuras, cuya adecuación y mantenimiento era muy necesario con el fin de que Extremadura deje de ser la gran olvidada y comience a mostrar su alto grado de competitividad al exterior", ha apostillado.

    INVERSIONES

       Esta pretensión ha quedado "constatada" esta semana con la visita de la titular de Fomento, Ana Pastor, a la región, ha asegurado Rosa, en la que ha aprovechado la circunstancia para anunciar que para este ejercicio se prevé que el Ministerio destine 278 millones de euros en la "mejora y adecuación" del ferrocarril extremeño, lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto a 2013.

       También ha hecho mención al "tren de alta velocidad" que "tanto" lleva esperando la región, indica Rosa, de tal forma que "será una realidad en Extremadura en 2015, lo cual pone de manifiesto que el Partido Popular cumple sus promesas, mientras que el PSOE las guarda en su cajón de los olvidos", ha sentenciado.

       Así, ha comentado que Gobierno central licitará las obras de plataforma de varios tramos del "AVE extremeño" por un importe total de 73,1 millones de euros, inversiones que hacen referencia, en concreto, a la licitación de las obras de plataforma en los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara (38,5 millones) y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, por importe de 34,6 millones de euros.

       Junto a estas partidas, la dirigente 'popular' ha apuntado que desde diciembre del año 2011, el Gobierno central ha aprobado inversiones por más de 515 millones en Extremadura, que se han licitado y adjudicado más de 186 millones de euros y que los fondos ejecutados superan ya los 330 millones.

       A esto, añade que ya en 2012 se ejecutó obra por más de 302 millones de euros y que en el 2013 las inversiones alcanzaron "mucho más de lo presupuestado", pues llegaron a los 302 millones de euros cuando se preveían 227.

       En definitiva, con estas inversiones "Extremadura contará con infraestructuras idóneas para crecer, converger y avanzar, al tiempo que para que nuestros empresarios puedan comercializar sus productos en las mejores condiciones y que los extremeños puedan dejar de viajar a la velocidad de crucero", ha indicado.

    CARRETERA N-110

       Respecto al estado de las carreteras, Rosa ha recalcado que Fomento ha incrementado en este año un 7 por ciento la inversión, y ha puesto de relieve el "logro" que se consigue con la reanudación de las obras de la N-110 en el Jerte, con una inversión de 25,6 millones de euros.

       En este sentido, ha remarcado que "con el PP se pone solución a unas obras que se encontraban suspendidas desde el año 2007 gracias a los socialistas".

       "Con el reinicio de estas obras se pone fin a una vieja reivindicación, ya no sólo de esta comarca cacereña, que cada año acoge a decenas de miles de visitantes, sino de toda la región", indica Rosa, por lo que ha agradecido a la titular de Fomento su "sensibilidad" para acometer la reanudación del proyecto.

    PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUROESTE EUROPEO

       Por otro lado, la portavoz del PP extremeño ha hecho "especial hincapié" en los 25 millones de euros que destinará el Gobierno de José Antonio Monago entre 2014 y 2016 con el fin de impulsar la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz.

       Con este proyecto de "gran envergadura" se pone de manifiesto que la situación "está revirtiendo en favor de los extremeños" que durante muchos años se han tenido que servir de unas infraestructuras arcaicas y nada acordes con la realidad actual", ha señalado.

       "Con el PP se pone en marcha este puerto de mercancías que coleaba desde hace 10 años por falta de iniciativa de gobiernos anteriores", ha destacado, al tiempo que señala que "supondrá un salto cualitativo para la región desde el punto de vista estratégico".

       Por todo ello, Rosa ha mostrado su agradecimiento por el "esfuerzo, el compromiso con los ciudadanos y el trabajo" de los Gobiernos central y regional para que Extremadura "deje de ser la gran olvidada en las infraestructuras".