El PP sostiene que el turismo en Extremadura está "en pañales" y reclama mejora de infraestructuras para potenciarlo

Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 13:46

MÉRIDA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PP María José Valadés ha afirmado que el turismo en Extremadura está actualmente "en pañales" y ha reclamado una mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte público en la comunidad para poder potenciarlo.

"Hoy por hoy el turismo en Extremadura está en pañales. Y en turismo, tiempo perdido es competitividad perdida", ha señalado la 'popular', que añade que "el turismo falla porque estamos (la comunidad) lejos de todas partes".

Asimismo, en nota de prensa, Valadés ha transmitido la "tristeza" de su partido por los "pésimos" datos respecto a la calidad turística extremeña.

De igual modo, ha mostrado la "preocupación" entre los profesionales del turismo en la región por la "nula preocupación" de la Junta a la hora de potenciar los establecimientos hoteleros y ayudar, desde su "responsabilidad de gobierno", a generar unas infraestructuras que propicien un turismo de "calidad" en Extremadura.

"Lamentablemente, para el INE en Extremadura no existe calidad turística y ese triste dato queda reflejado en los últimos registros del Instituto de Calidad Turística Española ICTE, que nos sitúa como la penúltima CCAA con establecimientos turísticos con la "Q" de calidad, en concreto 31 establecimientos", ha apuntado.

PROMOCIÓN

En la misma línea, ha insistido en que "tampoco son halagüeños" los últimos datos publicados por el INE relativos al sector en cuanto al IPC, el IPH, y la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores de hostelería y agencias de viaje, así como en viajeros, pernoctaciones y media estancia.

Con los citados últimos datos, apunta la diputada del PP responsable de Turismo, "se demuestra que la calidad no es un objetivo primordial para la Administración Autonómica y que la cantidad de turistas que visitan y pernoctan en Extremadura es cada vez más baja".

En opinión de Valadés, esto se debe a que "la promoción que hace la Junta de Extremadura va por otros derroteros, la calidad y la promoción sólo existe para la Junta de Extremadura en el papel".

Asimismo, cree que "si realmente se trabajara por la calidad turística, la Administración autonómica, ha tenido tiempo suficiente -en 30 años de gobierno socialista-, de dotar a las empresas relacionadas con el sector turístico de un sistema de gestión, y mejora de la calidad de productos y servicios, que nos permitirían ser más competitivos".

"Indudablemente, el turismo extremeño está huérfano de ayudas, criterios y dirección política", manifiesta la diputada Valadés, para quien "el único cometido de este gobierno es dar subvenciones a diestro y siniestro, sin un Plan específico que permita adecuar los servicios ofrecidos a las expectativas de la demanda".

Se pregunta al respecto "¿qué herramientas ha puesto la Administración autonómica a disposición de los empresarios para la gestión de hoteles, apartamentos turísticos, alojamientos rurales?, así como "qué asistencia recibe el empresariado extremeño para el uso de esas herramientas?"

COMPETITIVIDAD

Finalmente, resalta que Extremadura, a pesar de que tiene "mucho que ofrecer", a su juicio "no llega a ser competitiva", y reclama por parte del Ejecutivo regional "una apuesta firme y decidida por la especialización, la innovación y la profesionalización del sector".

"Y, si D. José Blanco lo permite, hay que llevar a cabo una mejora en las infraestructuras de comunicación y transporte público. Requisitos básicos para ser una región turística, ya que estamos lejos de todas partes", añade la diputada del PP, quien insiste en que la comunidad lleva "30 años pegando bandazos".

"Una cosa es lo que dicen (la Junta y los socialistas) y otra es lo que hacen. Hoy por hoy el turismo en Extremadura está en pañales. Y en turismo, tiempo perdido es competitividad perdida", concluye.