Los premiados con la Medalla de Extremadura agradecen el reconocimiento y piden apoyos para seguir con su labor

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:46

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma extremeña ha celebrado este domingo el acto institucional con motivo del Día de Extremadura con la entrega de las Medallas de Extremadura, el máximo galardón que concede la región, en un acto celebrado en el Teatro Romano de Mérida.

El reconocimiento ha recaído este año en el cantante de rock Robe Iniesta, líder de la banda 'Extremoduro', Adolfo Suárez (a título póstumo), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de la región.

El acto, en presencia de las más altas autoridades de la comunidad, ha comenzado con la interpretación de los himnos de España y de Extremadura a cargo de la orquesta de cámara Musicartex, ante los representantes de las más altas instituciones de la región.

No ha sido la única actuación musical en una gala en la que alrededor de cinco minutos ha llovido sobre el Teatro Romano, ya que el rockero Loquillo ha ofrecido un concierto y la joven cantaora extremeña Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera en 2011, ha cantado el himno autonómico.

Durante la gala, conducida por los periodistas extremeños Francisco Moreno y Sherezade Mateos, uno tras otro, tanto el cantante Robe Iniesta como los representantes de los organismos premiados han ido recogiendo el galardón.

La anécdota la ha protagonizado Elia Hernández, de 80 años, una de las ganaderas que han participado en el spot publicitario del Día de Extremadura, y que ha estado dedicado especialmente a las mujeres extremeñas. Antes de bajarse del escenario, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sido el encargado de hacer una fotografía a Elia junto a los presentadores de la gala.

MEDALLAS

La primera medalla ha sido entregada a la UNED, que acaba de cumplir 40 años de presencia en la región. La ha recogido el rector de la Universidad, Alejandro Tiana, quien ha hecho referencia al trabajo conjunto con la comunidad para ofrecer durante este tiempo el "mejor servicio educativo".

Ha señalado que le gusta decir que la UNED tiene "los pies en el suelo", y que la institución "ha sabido combinar" las posibilidades de cada época para ofrecer una educación a distancia y presencial. Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento a quienes pusieron en marcha los centros de la universidad.

APOYO A LA CREACIÓN

El protagonista más aclamado de la noche ha sido Roberto 'Robe' Iniesta, cantante de Extremoduro, que ha recibido el galardón de manos del presidente extremeño, y que ha agradecido el premio a "todos" los que lo han hecho posible.

En su intervención, ha leído unas notas en las que ha reconocido que no le gustan este tipo de actos y premios. Sin embargo, ha dicho que no ha encontrado razones para no asistir al mismo. "Y aquí estoy", ha apostillado, y con el fin de que "sirva para algo", ha hecho una reivindicación a los representantes públicos de la región.

Así, y "con la autoridad" que le otorga la Medalla de Extremadura, ha pedido por su condición de "músico y creador" medidas para fomentar la creatividad de los jóvenes extremeños, porque no puede pedir "utopías" como la "paz en el mundo", ha dicho o la Renta Básica, porque "eso ya lo están pidiendo ahí fuera", en referencia a quienes se han manifestado a las puertas del Teatro Romano.

De esta forma, ha reclamado la apertura de locales de ensayo para los creadores, "para los chavales, para que vayan a hablar o a hacer lo que les dé la gana". Y en este sentido ha pedido que se destinen a este fin "muchos edificios" que tras el "boom del ladrillo" han quedado sin acabar o vacíos de contenido, entre los que ha citado expresamente el palacio de congresos de Plasencia.

De este modo, se conseguiría, ha dicho, que "los creadores no tuvieran que emigrar", como fue su caso, cuando tuvo que marcharse de Extremadura para continuar con su carrera musical. "Lo más importante sería lo que ganaríamos todos", ha apostillado.

DONANTES, VOLUNTARIOS, ENFERMOS Y FAMILIARES

En representación de la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de la región, la presidenta de la entidad, Virtudes Carrasco, ha contado su experiencia personal como enferma de leucemia. Así, ha dicho que la donación es "la única solución" para algunos enfermos y que un donante "la medicina que necesitan".

Las dificultades para encontrar donantes compatibles, impulsó a los promotores a poner en marcha esta asociación que ha conseguido, entre otras cosas, situar a Extremadura a la cabeza de las comunidades autónomas en donaciones de médula ósea, así como la unidad de trasplantes en el San pedro de Alcántara, o el banco de sangre y cordón umbilical de Extremadura.

Ha tenido palabras de agradecimiento a todos los voluntarios que han participado en las actividades de la asociación, y también a los representantes públicos que les han apoyado en este recorrido, y asimismo a todos los donantes y a todos los enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre y sus familias, así como a las víctimas mortales de la misma.

"ESTRECHA" RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

Por su parte, el Jefe Superior de la Policía en Extremadura Miguel García Izquierdo, ha señalado que el galardón simboliza la "estrecha" relación del cuerpo con la sociedad extremeña, y un "sentimiento" que comparten, ha dicho, los más de mil agentes que forman parte de la Policía Nacional en la región.

En su intervención, ha destacado que es la comunidad con menor tasa de delincuencia en los dos últimos años, un logro alcanzado, ha dicho, gracias a la colaboración con las administraciones y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que ha convertido a Extremadura en "una comunidad hostil para el delincuente".

Finalmente, ha tenido un palabras de recuerdo para todos los policías, especialmente en Extremadura, que dieron su vida en acto de servicio.

AGRADECIMIENTOS DE LA FAMILIA SUÁREZ

La medalla a titulo póstumo a Adolfo Suárez ha sido mostrada al público por el presidente del Parlamento Extremeño, Fernando Manzano, y posteriormente ha leído unas palabras enviadas por escrito por el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana.

En ellas, además de un reconocimiento a la figura que su padre ha protagonizado en la historia reciente del país, ha trasladado la gratitud de toda su familia por tal reconocimiento al presidente Monago y todos los grupos de la oposición que la han apoyado, así como a los extremeños que han mostrado su cariño y su respeto.

DISCURSO DE MONAGO

Junto a los premiados, también han tomado la palabra el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha presidido el acto. Además de su tradicional discurso con motivo del día de la comunidad, ha felicitado a todos los premiados.

Monago, que ha comenzado sus palabras ofreciendo sus condolencias al joven fallecido este domingo en accidente de tráfico, Javier Vicho, jugador del CP San Vicenteño, ha ofrecido un balance de sus tres años de Gobierno al tiempo que ha ensalzado los esfuerzos realizados por los extremeños en los tres años que ha ocupado el puesto.

Por último, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, quien en el marco de la dedicatoria a las mujeres del Día de Extremadura ha enviado un saludo muy especial a su madre, ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados, pero especialmente para el expresidente Adolfo Suárez.

De esta forma, y en un momento en el que "se alzan voces que cuestionan el modelo de consenso alcanzado" en la Transición, considera esta celebración un lugar apropiado para "dejar patente" el "compromiso" con los primeros años de vida democrática, donde "afloraron el entendimiento, la concordia, el diálogo, el compromiso y la solidaridad entre los españoles".