Los premios Fedesiba 'Emprendedores' caminan hacia su consolidación tras el éxito recogido en su primera convocatoria

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 12:05

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Premios 'Emprendedores' de la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba) caminan hacia su consolidación como "hito" de reconocimiento a la iniciativa empresarial en dicha comarca pacense tras el éxito recogido en la primera edición, a la que concurrieron un total de 40 proyectos.

La Casa de la Cultura de la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz) acogió ayer la entrega de estos galardones, concebidos por la federación como un elemento de estímulo para aquellas acciones e iniciativas emprendedoras que impulsan la dinamización económica y social de los municipios integrados en la citada comarca.

Durante el acto de premiación, el vicepresidente de Fedesiba, Andrés Moriano, expresó el "gran orgullo" que para la federación suponen estos premios que vienen a "subrayar el dinamismo colectivo" de la comarca y la decisión "inequívoca" de esta zona de Extremadura por alcanzar un "mayor progreso y bienestar".

Tras destacar el marcado carácter emprendedor de la comarca, "una de las más ambiciosas" de la región, Moriano subrayó que los premios de Fedesiba son una muestra tangible de que la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros "ha tomado conciencia de su realidad" para asumir los "retos de futuro" con "entusiasmo y esperanza".

Andrés Moriano estuvo acompañado en este acto por el gerente de la federación, Antonio Flores; la delegada del área de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Badajoz, María José Hormigo; así como por alcaldes de los municipios de la comarca y varios empresarios de la zona, entre otras autoridades invitadas.

LOS GANADORES

En su primera edición, los Premios Fedesiba 'Emprendedores' reconocieron la trayectoria de los empresarios de la comarca en las categorías de Mujer, Joven y Entidad cuyo "esfuerzo" se ha traducido en la generación de empleo y riqueza para la zona.

En la modalidad de Mujer resultó ganadora María del Mar Macías, por su proyecto Mesón gastronómico tradicional 'Casa Andrés', un restaurante de comida típica extremeña que funciona desde hace cinco años en la localidad de Puebla de la Reina (Badajoz).

La ganadora, de quien se destacó su "capacidad emprendedora" y su labor por la divulgación de las tradiciones culinarias de la región, recibió el premio de manos del secretario de Fedesiba, Domingo Rivera.

El vencedor en la categoría de Joven Emprendedor fue Antonio Granero, por su proyecto 'Laboratorio Gastronómico', una apuesta por la cualificación de la actividad turística de la comarca y, particularmente de la restauración, sirviendo de "puente entre el mundo científico y alimentario, que opera desde Villafranca de los Barros (Badajoz). El vocal de la Junta Directiva de Fedesiba y representante de las asociaciones empresariales de la zona, Antonio Romero, hizo entrega de dicho galardón.

Finalmente, en la modalidad de Entidad, resultó premiada la Institución Secular Hogar de Nazaret 'La Providencia', una institución sin ánimo de lucro que desde el año 1935 presta servicios a mujeres con algún tipo de discapacidad síquica y otros diagnósticos asociados.

Esta entidad cuenta actualmente con 74 internas y brinda las prestaciones de residencia, centro ocupacional, ocio, así como programas de autogestores y de apoyo a las familias. La institución premiada recibió el galardón de manos de la vocal de la Junta Directiva de la federación y representante de las organizaciones profesionales agrarias de la comarca, Catalina García.

Además, fueron reconocidos con un accésit Cristina Martínez, en la categoría Mujer, por su proyecto Periódico Comarcal 'El chiriveje'; Guillermo Casillas, en la modalidad Joven, por su iniciativa turística y de ocio 'Cabalburr'; y la empresa 'Inviosa', Industrias Vinícolas del Oeste, en el apartado de Entidad, por su propuesta de elaboración de cava.

El Ayuntamiento de Puebla de la Reina, por su esfuerzo al impulso del desarrollo turístico del municipio y de la comarca, y la Asociación de Empresarios de Villafranca de los Barros (ASEV), por su labor de dinamización del tejido económico de la localidad, recibieron una mención especial.