23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 21 de junio de 2009

    Los premios del IV Concurso 'La tolerancia también es tu trabajo' se entregan a centros educativos mañana en Mérida

    MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los premios del IV Concurso 'La tolerancia también es tu trabajo' que organiza el Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa CP) se entregarán mañana en Mérida.

    Estos galardones están dirigidos a colegios e institutos extremeños por la realización de trabajos que promueven valores como la tolerancia, el respeto, la cooperación, la solidaridad o el medio ambiente.

    Según informó Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) en nota de prensa, los premios se entregarán mañana, 22 de junio, a las 10:30 horas en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida.

    Entre los ganadores de la categoría de Primaria está el CEIP 'Santa Marina' de Badajoz, por fomentar la interculturalidad, la convivencia y los valores positivos con el trabajo 'La historia de Lisandro', el cual fue realizado por alumnos de sexto de Primaria.

    Además, ha resultado premiado el CP 'Suárez Somonte' de Llerena (Badajoz) por su concurso 'Un, dos, tres, responda al revés', realizado por el alumnado de tercero de Primaria, quienes dan en este trabajo un "enfoque novedoso" sobre la igualdad de género y el reparto equitativo de tareas en el hogar.

    MENCIONES ESPECIALES

    Por otro lado, Adhex señaló que la categoría de Secundaria ha quedado desierta debido a que los trabajos presentados "no reunían los requisitos exigidos" en la temática del concurso. En su lugar, apuntó, se decidió conceder dos menciones especiales dotadas de cien euros cada una.

    La primera de ellas al trabajo 'Ecocentros: resumen de una experiencia', realizado por el alumnado de quinto y sexto de Primaria del CP 'María Josefa Rubio' de Esparragalejo (Badajoz); y la segunda mención es para la obra de teatro 'Amigos del universo, amigos en la escuela' del alumnado de tercero de Primaria del CP 'Castra Caecilia' de Cáceres, "por el enfoque dado a la violencia escolar".

    Adhex destacó que "en todos los casos" han colaborado de manera "muy directa" tanto los alumnos como el profesorado y personas de las asociaciones de madres y padres, con lo que se ha conseguido "la implicación de la comunidad educativa".

    VALORACIÓN

    Asimismo, la organización explicó que para conceder el premio se ha valorado el grado de participación del alumnado que ha elaborado el trabajo y la calidad del mismo, así como "que hayan coincidido" los alumnos de distintos cursos dentro del mismo grupo.

    También se tuvo en cuenta que el trabajo entregado propusiera soluciones con respecto al tema elegido y que el centro estuviera comprometido para difundirlo posteriormente.

    En cuanto a los premios de los que consta el certamen, indicó que son de 250 euros para cada centro, que se repartirán entre el centro y las AMPAS, de modo que recibirá 125 euros cada centro educativo premiado y otros 125 euros la AMPA correspondiente.

    Igualmente, señaló que las menciones especiales están dotadas de 100 euros cada una, un importe que también se repartirá "de igual forma" entre el centro distinguido y su AMPA.

    Finalmente, destacó que al acto de entrega asistirán la consejera de Educación, Eva María Pérez López; la presidenta de Freapa CP, Joaquina López Mancera; y la presidenta de Adhex, Flor Fondón; además de profesorado de los mencionados centros, componentes de las AMPAS y el alumnado creador de los trabajos.