El presidente de la Asamblea asiste mañana en Bilbao a la sesión plenaria de la CALRE

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 18:47

MÉRIDA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, asistirá a la reunión plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao mañana lunes, día 3, y el martes, día 4 de noviembre.

Es la XII conferencia que celebra la CALRE y en ella está previsto una declaración de apoyo al Tratado de Lisboa y a su pronta ratificación y una petición de "reforma institucional" de la Unión Europea "para garantizar la adecuación de los procedimientos de toma de decisiones a una estructura que hoy acoge a 27 estados miembros", según informó la Asamblea en nota de prensa.

La Conferencia arrancará el lunes a las 8,30 horas con el informe de actividades de la presidencia a cargo del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lluis María de Puig.

A continuación se abordará "La reforma económica e institucional de la Unión Europea" con las intervenciones del presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, y de la comisaria política regional de la UE, Danuta Hübner. La segunda sesión se dedicará a las enmiendas al reglamento de la CALRE con el informe de los grupos de trabajo. Por la tarde, se debatirá la 'Declaración de Euskadi', el documento final que saldrá de esta Conferencia.

La sesión del martes se encargará, primero, de aprobar el nuevo Reglamento y la citada Declaración, y segundo, como cierre de la Conferencia, la elección de la Presidencia de la CALRE para 2009.

El Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, asiste a esta XII Conferencia con la intención de apoyar una solicitud de la CALRE para "abrir una reflexión profunda, abierta y participativa sobre el futuro de Europa".

Para Juan Ramón Ferreira "una reflexión de este tipo debe ayudar a reconducir el proyecto europeo hacia una nuevo modelo que sea más participativo y en consonancia con las demandas políticas de la sociedad actual".

En ese sentido, los parlamentos regionales, los más próximos a los ciudadanos, deben ser una de las voces para ese ámbito de mayor participación ciudadana, "ya que son un impulso de abajo a arriba en la construcción europea para garantizar respuestas eficientes y vinculantes con los anhelos y preocupaciones de los ciudadanos europeos".