13 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

El presidente de la Asamblea de Portugal felicita a Extremadura por su papel "central" en las relaciones con España

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Jaime Gama, felicitó hoy a Extremadura por haberse convertido en un "elemento central" en la actual relación bilateral entre su país y España, que calificó de "dinámica y constructiva".

Gama explicó que Extremadura está desarrollando su relación con el país luso de "una manera muy especial", hasta el punto de que "logra tematizar las relaciones Portugal-España" adquiriendo un papel "central" en las mismas.

Para Jaime Gama ese modo "muy especial" con el que la comunidad extremeña se dirige a Portugal hace que aunque su planteamiento de partida esté "un poco más abajo de sus propios merecimientos", al final "queda por encima" de otras regiones españolas que también trabajan en las relaciones con el país vecino.

Precisó el presidente de la cámara legislativa portuguesa que en particular es "muy interesante" la relación que Extremadura mantiene con la región limítrofe del Alentejo y, sobre todo, con la Estremadura portuguesa, que incluye a la capital del país, Lisboa, intercambio que se caracteriza, dijo, por "una articulación que va a desarrollarse mucho más en el futuro".

GRAN LISBOA

Para Gama existe "todo" lo necesario para un "marco de relaciones que vaya adelante de manera muy intensa" entre Extremadura y la Gran Lisboa, que es la "mayor agrupación urbana del Atlántico en la Península Ibérica".

Al respecto, destacó que la región extremeña tiene en la Gran Lisboa un "frente de mar" que es "turismo y ocio", pero que también significará, a través de la línea ferroviaria de alta velocidad y con la presencia del aeropuerto lisboeta "una potenciación comercial y económica" que será "benéfica".

Jaime Gama efectuó esta reflexión durante el discurso que pronunció con motivo de la apertura de la novena edición del certamen 'Ágora', que organiza cada año el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura con el fin de estrechar las relaciones entre la región extremeña, España y Portugal en los ámbitos institucional, cultural y social.

Gama intervino inmediatamente antes que el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y justo después de que lo hiciera el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Antes lo hicieron el director de 'Ágora' y presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.